Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Tres policías de la Metropolitana, a juicio por golpear a un indigente

(03/11/15 - GViolencia Institucional)-.En 2011, tres agentes golpearon a un hombre que dormía en una plaza cerca del Palacio de Tribunales. Un juez que pasó por ahí grabó parte de la escena con su celular. Fue una prueba, no la única, para que la Justicia los procesara. La Cámara del Crimen rechazó un recurso de la defensa de los acusados y quedaron a las puertas del juicio oral.

La mañana del 11 de septiembre de 2011, Jonathan Valiente dormía en una plazoleta porteña sobre la Avenida 9 de Julio, cuando tres policías de la Metropolitana lo despertaron y golpearon. 

Eran las ocho y media de la mañana, y muchas de las personas que pasaban camino al trabajo se reunieron a los gritos en torno a la escena. Entre ellas estaba el actual juez Contencioso, Administrativo y Tributario de la Ciudad, Víctor Trionfetti, que grabó el ataque al indigente con su celular y presentó la prueba a la Justicia. 

Los policías fueron procesados por apremios ilegales. Y aunque sus defensores presentaron un “recurso extraordinario” para que sea la Cámara Nacional de Casación Penal la que resuelva la situación, hoy fue rechazado por la Cámara del Crimen. 

El video que invirtió los roles  
El video grabado por el juez sobre la plazoleta de Cerrito, entre Córdoba y Viamonte, muy cerca del Palacio de Justicia de la Nación, es una de las pruebas del accionar de los agentes, pero no la única. 

El juez que fue testigo dijo en el expediente que aunque “no percibió por completo lo acontecido” vio que el hombre que era golpeado “estaba como inerte (…) uno de los policías se agachó y comenzó a pegarle…”. La policía le abrió una causa al indigente por “resistencia a la autoridad”. Pero partir de los testimonios de los testigos, los roles se invirtieron: el hombre fue sobreseído y se empezó a investigar a los policías.

A la hora de dar explicaciones, Luciano Bernardo Gabriel Farina, Hugo Ricardo De Luca y de Fernando Américo Melgarejo dijeron que habían “forcejeado” con el hombre porque tenía un cuchillo. Pero el juez de Instrucción 14, Ricardo Farías, los procesó y les trabó embargo de 50 mil pesos a cada uno de ellos. Después, intentaron que fuera la Cámara Nacional de Casación Penal la que resolviera la situación y sus defensores presentaron un “recurso extraordinario” para que el expediente pasara a ese tribunal.

Qué dijeron otros testigos y el informe médico
Según consta en el expediente, aquel 11 de septiembre de 2011, los tres policías se acercaron y despertaron a Jonathan Valiente. Cuando el hombre  comenzó a ponerse las zapatillas, uno de los agentes lo golpeó en la cara y lo hizo caer. En ese momento, el policía se abalanzó sobre él, le colocó la rodilla en el pecho, y siguió golpeándolo.  Los otros dos no se quedaron afuera se acercaron y “entre los tres le pegaron patadas en todo el cuerpo”.

Lo mismo que vio el juez porteño fue corroborado por otro testigo que declaró en la causa. Desde la ventana de su oficina, vio como “tres policías le estaban pegando a un hombre que se encontraba acostado cubierto con una manta”. 

El hombre tenía un hematoma en el ojo izquierdo y un corte en la ceja, y lesiones en el dorso producto de “golpe, roce o choque con o contra superficie u objetos dura” tal y como resultó del informe médico.
Por qué rechazaron el recurso


Los jueces de la sala VI (Mario Filozof , Luis Bunge Campos y Marcelo Lucini) rechazaron el recurso extraordinario por considerar que en la presentación, los policías “sólo evidencian la disconformidad de la parte impugnante con las cuestiones que obtuvieron respuesta en la decisión recurrida”. 

Esto es, la confirmación de los procesamientos que dispuso la propia Cámara del Crimen en septiembre pasado. En esa sentencia, los jueces de la Cámara indicaron que el video aportado por Trionfetti “advierte la violencia desplegada por los policías”, que ahora quedaron en las puertas del juicio oral.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua