Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » El enigma del duodécimo concejal

(03/11/15 - Almirante Brown)-.El deliberativo tiene que renovar una docena de bancas, es decir el cincuenta por ciento de sus miembros, no obstante hasta aquí no existe la certeza de cuantas bancas vayan a renovarse por cada sector en diciembre.

Es que en el marco de las cifras que se conocen hasta aquí, si bien es cierto que la tendencia es inamovible en favor de Mariano Cascallares a intendente, aún no se conoce cual de los tres sectores será el que finalmente se lleve el concejal por el denominado coeficiente residual.

En principio existe la certeza que el Frente para la Victoria de Almirante Brown obtendrá cinco bancas en el recinto que estarán en manos de José Lepere, María Rosa Martínez, Germán Bonnemezón, Daniel Bolettieri y Juan Manuel Pereira Benítez, que corresponden al 40 % de los votos obtenidos.

Cambiemos, tiene la certeza de obtener cuatro escaños, producto del piso de 24 % obtenido, e ingresarían Julio Arriete, Sergio Guerriere, Patricia Bontempo y Miriam Niveyro; y finalmente UNA, con el tiene asegurados dos lugares producto del 16 % de los votos y aquí ingresarían Natalia Ibarra y Fernando López.

Hasta aquí los once nombres que ya tienen asegurado un escaño en el deliberativo local, mientras que aún resta definirse, con el número fino, y en este lugar podría haber modificaciones con el recuento definitivo para el décimo segundo concejal.

Es que el Frente para la Victoria, con 131.042 votos obtuvo un total del 43,31%; Cambiemos Buenos Aires con 85.684 sufragios recaudó un 28,32% y finalmente Unidos por una Nueva Alternativa, UNA, recibió 59.418 votos, loque representa el 19,64% de los votos afirmativos.

Las dudas surgen en el hecho de que escrutadas hasta aquí el 96.69 % del total de 1237 mesas, aún restan escrutar 41 mesas de votación, promediando alrededor de 9000 sufragios, que en una votación tan fina podría modificar el coeficiente residual, inclinando la balanza hacia cualquiera de los tres candidatos de las respectivas listas.

Por otro lado, desde UNA aspiran además a colar un consejero escolar entre los cinco que ingresarán al cuerpo como resultado del recambio de la mitad de sus integrantes. A este respecto la esperanza se basa en que según las autoridades de UNA han llegado al 20 % de los sufragios, piso mínimo para acceder a un consejero.

En caso de que esto prospere, los nuevos miembros serían dos por el Frente para la Victoria (que cedería su tercer lugar al de UNA) dos por Cambiemos y uno por el massismo.


En este marco, pese a las especulaciones que puedan hacerse de acuerdo a como se manejaban en el deliberativo previo a las elecciones, el FpV se consolidará como primera fuerza con diecisiete ediles (unificando los bloques del FpV todos por Brown del giustozzismo y los siete del FpV puro), Cambiemos cuatro y el massismo tendrá dos representantes, mientras que desde reporte elegimos mantener la expectativa sobre el vigésimo cuarto hasta que se expida la justicia electoral.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua