Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Apareció Layla e investigan si fue captada por una red de trata

(03/11/15 - Trata de Personas)-. La niña hizo una llamada a las 7 de esta mañana a su madre Nevya para decirle que estaba bien y que iba a volver en horas de la tarde, pero la Policía Metropolitana rastreó la zona en donde se hizo ese llamado, ya que el celular de su madre estaba intervenido, y la encontró en la plaza junto a tres adultos, informaron fuentes de la investigación.

La adolescente declaró en Cámara Gesell y la fiscalía que actúa en la causa, tras disponer de una revisión médica en la que no constató signos de violencia, dispuso que quedara en guarda transitoria en el Consejo de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes de la Ciudad de Buenos Aires hasta que se logre la revinculación con la familia.

Mientras tanto, la fiscalía de Pompeya como la Procuraduría contra la trata y explotación de personas (Protex) investigan la hipótesis si la niña fue captada por una red de trata de personas y que, ante la difusión del caso y los allanamientos efectuados, sus captores dispusieran su liberación.

Sergio, padre de Layla, dijo a Télam que su "hija está bien, en principio habría declarado en Cámara Gesell que se había escapado por la conducta radical que yo tenía para con ella, pero pensamos que ella está siendo amenazada por gente adulta que la obliga a decir esas cosas".

"Igual estoy feliz que ella está bien, cuando llamó a mi mujer hoy a la mañana parecía desconcertada, no estaba ubicada en tiempo y espacio" dijo el padre y añadió: "su aparición tiene que ver con los allanamientos y el trabajo de inteligencia que hizo la Policía".

"Hay muchos casos parecidos de nenas del barrio (la villa 1-11-14) que son amenazadas y coaccionadas por gente adulta que conocen por Facebook y los fiscales no investigan esto", dijo Sergio y destacó: "Si tengo que vincularme con un psicólogo para estar con ella lo voy a hacer, pero creemos que esto tuvo que ver con alguien que la retuvo durante todo este tiempo, queremos que se investigue esto", expresó el hombre.

La causa hasta ahora no tiene tipificación de delito y la tarea se focaliza en tratar de revincular a la menor con su madre y padre, ya que luego de haber declarado ante un fiscal y en Cámara Gesell, "sólo quiso ver a su abuela".

El 22 de octubre pasado Layla fue vista por última vez a las 14.30 en un ciber de la calle San Juan de la villa 1-11-14 tras regresar de la escuela Normal Superior Estanislao Zeballos del barrio de Caballito, en donde asistía a clases.

Tras su desaparición, la comunidad educativa y el gremio de Ademys denunció que varias menores del barrio estaban siendo amenazadas y que sospechaban de la presencia de captores de una red de trata que operaba en la zona.

"El padre vio que estaba chateando con alguien y le preguntó quién era. Ella le dijo que era un amigo pero se puso muy nerviosa, la madre dice que nunca la había visto así. Cuando el padre le sacó la computadora vio que era un perfil de Facebook creado en agosto, con un nombre de varón y con 208 contactos, todas nenas", contó una amiga de la familia.

El viernes pasado la Fundación La Alameda, que dirige el legislador Gustavo Vera, fue aceptada como querellante en la causa y propuso al fiscal tres allanamientos en edificios del barrio de Flores los cuales fueron efectuados y se obtuvo información de personas que la habrían visto por la zona.

En tanto, vecinos y la comunidad educativa marcharon hacia los Tribunales de Comodoro Py para exigir que cambie la fiscalía y que se trabaje sobre la hipótesis de una red de trata, mientras que hoy, el mismo día en que ocurrió la llamada de Layla su madre, los vecinos se concentraban en Acoyte y Rivadavia para exigir mayor celeridad en la causa.

Danián Angrisani, abogado de la familia de Layla, aseguró que la nena "estaba bien cuando fue encontrada no estaba sucia, sí con una carga emocional muy grande pero no estaba deshidratada".

"Hay otras causas similares a la de Layla en la misma zona geográfica, no podemos descartar una red de trata. Esta probado que los contactos en Facebook eran reales, y que muchas medidas de prueba se impulsaron a través de los datos que surgieron de esos contactos", dijo el letrado.

Angrisani destacó que manejan la hipótesis de un posible captor y que la niña podía tener un destino en una red de trata pero la presión mediática y la tarea del fiscal Niklison y de la Alameda impulsó la aparición de la adolescente".

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua