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» » Walmart y Carrefour suspenden compra de productos industria nacional por importados

(03/11/15 - Elecciones 2015)-.Los resultados de las declaraciones "quieren generar miedo" según Mauricio Macri, sin embargo la realidad es que las perspectivas de su gestión generan miedo per se en una sociedad que mira mayoritariamente espantada la posibilidad de una vuelta al neoliberalismo, las fábricas cerradas, el trueque y la pérdida de conquistas sociales y laborales. 

En este tenor, las dos grandes empresas multinacionales del supermercadismo radicadas en la Argentina dieron un claro ejemplo al frenar la compra de más de 100 mil pares de zapatos y zapatillas de industria nacional a la espera de una posible apertura de las exportaciones en caso que que triunfe Mauricio Macri en el balotaje del 22N. 

La Cámara Industrial de las Manufacturas del Cuero y Afines de la República Argentina, está preocupada y no es el único sector de la producción que manifiesta esta sensación.

Un posible triunfo de Mauricio Macri este 22 de noviembre en el balotaje presidencial, tiene asustados a muchos gremios y productores nacionales. La idea de que se abran las exportaciones de muchos de los productos que hoy se fabrican en el país, pone en riesgo a la economía y a la industria nacional.

Según el portal enorsai.com.ar, la semana posterior a las elecciones "se desató una tormenta inesperada" cuando WalMart y Carrefour suspendieron compras para el 2016 de zapatos, la cifra, según diversas fuentes, se estima entre 80 mil y 100 mil pares. Cuando los productores preguntaron las razones, las dos empresas sostuvieron lo mimo: "Volvamos a conversar el 23 de noviembre”.

Ariel Aguilar, Secretario general de la Cámara Industrial de las Manufacturas del Cuero y Afines de la República Argentina, sostuvo: "Es diferente a los noventa porque Menem había prometido revolución productiva y salariazo. En este caso yo tengo la previsibilidad como fabricante y sé que es lo que piensa Macri: la posibilidad es convertirnos en importadores”.

Las multinacionales detrás de Walmart y Carrefour especulan con la posibilidad de comprar calzado con un costo promedio de 2 dólares por par provenientes de China. Sin embargo, el precio en góndola será el mismo: apuestan a una maximización del margen de ganancia.


“En 2003 había 25 mil puestos de trabajo, hoy tenemos 80 mil. Hoy se venden 120 millones de pares de los cuales el 80% es producción nacional y el 20% es importado”, y agregó: "No existe la clase consumidora, lo que existe es una clase trabajadora que consume".

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