Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Continúan los alegatos del CELS en el juicio por la represión de 2001

(26/11/15 - Violencia Institucional)-.En una nueva audiencia, el Tribunal Oral en lo Criminal Federal N° 6 escuchará al abogado del organismo, Rodrigo Borda. Borda representa, además, a las familias de Gastón Riva y Diego Lamagna, quienes perdieron la vida junto a Gustavo Benedetto, Alberto Márquez y Carlos Almirón durante el operativo represivo del 20 de diciembre de 2001.

Hoy continuarán los alegatos del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), en el juicio oral y público en el que se investiga a los responsables del operativo represivo que terminó con cinco personas asesinadas, 277 heridos y más de 300 detenidos, el 20 de diciembre del 2001, durante el gobierno de Fernando De la Rúa.

Rodrigo Borda, abogado del organismo, estará a cargo de los alegatos, como así también de representar a las familias de Gastón Riva y Diego Lamagna, quienes fallecieron junto a Gustavo Benedetto, Alberto Márquez y Carlos Almirón durante la represión llevada a cabo en Plaza de Mayo, la zona del Congreso de la Nación y los alrededores del Obelisco.

El Tribunal Oral en lo Criminal Federal N° 6 investiga esos cinco homicidios así como la tentativa de homicidio de Martin Galli y Paula Simonetti, y las lesiones, en distinto grado, cometidas en prejuicio de 117 víctimas.

Entre los acusados, se encuentran el ex secretario de Seguridad del gobierno de la Alianza, Enrique Mathov; el ex jefe de la Policía Federal, Rubén Santos; el ex superintendente de Seguridad Metropolitana, Raúl Andreozzi; el ex director general de Operaciones, Norberto Gaudiero y trece policías.

La audiencia se llevará a cabo a partir de las 9, en el subsuelo de los Tribunales de Retiro. Mediante un comunicado de prensa, el CELS invitó a seguirla. “El estado de sitio había sido dictado por (Fernando) De la Rúa en las últimas horas del 19 de diciembre y, de inmediato, comenzaron las protestas en toda la ciudad”, recordaron desde el CELS y resaltaron que “esa misma noche la represión policial dejó decenas de heridos, uno de ellos, Jorge Demetrio Cárdenas, recibió un balazo disparado por el arma reglamentaria de un agente de la PFA en las escalinatas del Congreso”.

Además, indicaron que “a la mañana siguiente el Poder Ejecutivo había ordenado desalojar la Plaza de Mayo, lo que dio lugar a una feroz represión que ocasionó las muertes de Riva, Lamagna, Carlos Almirón, Alberto Márquez y Gustavo Benedetto, 227 heridos y más de 300 detenidos en las cercanías de la casa de gobierno”.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua