Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Dos heridos en las protestas tras resultados electorales

(26/11/15 - Haití)-.Dos agentes resultaron heridos en los choques registrados entre la Policía y los simpatizantes del líder opositor Jean Charles Moise, que protestaban contra un supuesto fraude electoral tras el anuncio de los resultados.

Los partidarios del candidato de la oposición volvieron el miércoles a las calles de la ciudad de Cabaret (oeste) y Puerto Príncipe (capital) para manifestarse contra un presunto fraude electoral, después de que el Consejo Electoral Provisional (CEP) de Haití publicara el martes los resultados definitivos de las elecciones presidenciales, celebradas el 25 de octubre.

Durante la protesta se produjeron choques entre los manifestantes y las fuerzas policiales que lanzaron gases lacrimógenos contra los partidarios de Moise, que acusaron al Gobierno de manipular los comicios a favor del candidato oficialista, Jovenel Moise. 

Según los resultados anunciados por el CEP, Jovenel Moise consiguió el 33 % de los votos, mientras Jude Celestin de la opositora Liga Alternativa por el Progreso y la Emancipación Haitiana (LAPEH) obtuvo el 25 % de los sufragios.

Por lo tanto, Jovenel Moise y Jude Celestin tendrán que disputarse la Presidencia del país en una segunda vuelta, prevista para el próximo 27 de diciembre, según confirmó el ente electoral haitiano.

Por su parte, el candidato Jean Charles Moise de la Plataforma Pitit Dessalines quedó en tercer lugar, y desde un primer momento rechazó la validez de los resultados. Cientos de personas se lanzaron a las calles para criticar el proceso.

Los manifestantes acusan al Gobierno de manipular los comicios a favor de Jovenel Moise; una acusación que la Administración de Michel Martelly ha negado.

El Gobierno de Haití condenó el pasado viernes la violencia desatada por las manifestaciones en distintos puntos del país en rechazo a un presunto fraude en las elecciones. Asimismo, señaló la existencia de heridos a causa de los disturbios entre los manifestantes opositores y la Policía, y llamó a la oposición a mostrar más responsabilidad.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua