Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Diputados brasileños piden la salida del líder del Congreso

(26/11/15 - Brasil)-.Alentados por el inédito arresto de un senador, diputados de seis partidos políticos brasileños pidieron al Procurador General de la República, Rodrigo Janot, la separación del líder de la Cámara baja, Eduardo Cunha, de su cargo.

 Se trata de legisladores de las fuerzas de la Social Democracia (PSDB), Demócratas (DEM) Red de Sustentabilidad (Rede), Socialista (PSB), Popular Socialista (PPS) y Socialismo y Libertad (PSOL), que acusan a Cunha de usar su puesto para obstruir el trabajo de la Comisión de Ética, donde está inculpado de supuesta quiebra de decoro. 

En el documento, presentado la víspera a Janot, los parlamentarios censuran la falta de imparcialidad y maniobras políticas de la autoridad de la Cámara para frenar el avance de una pesquisa en su contra en el Consejo de Ética.

El presidente de ese órgano legislativo impulsa igualmente acciones deliberadas para descarrilar la obtención de pruebas por parte de la justicia que indaga su implicación en sucios manejos en Petrobras, señala la nota. 

Los congresistas solicitaron al Procurador que utilice esos argumentos para demandar al Supremo Tribunal Federal la destitución temporal de Cunha de su cargo, mientras dure el proceso en su contra en dicha Comisión. 

"Todos defendemos la tesis de la separación (de Eduardo Cunha) y el Fiscal puede contribuir y pedir la remoción provisional para que el proceso en el Consejo de Ética transcurra normalmente", destacó el líder del PPS, Rubens Bueno. Puntualizó que la detención ayer del senador Delcídio Amaral sirve de ejemplo para que Janot también reclame la remoción de la máxima autoridad parlamentaria. 

Al igual que Bueno, el diputado Alessandro Molón, de Rede, invitó al Procurador a tener el mismo coraje que mostró con Amaral, al arrestarlo, y exigir la dimisión provisional de la autoridad legislativa. 

La Comisión de Ética escuchó el martes pasado el parecer preliminar del diputado Fausto Pinato, encargado de evaluar las evidencias en contra Cunha, pero sus aliados reclamaron más tiempo para realizar un examen del proceso, lo cual impidió la votación del dictamen y la apertura de una pesquisa. 

Las bancadas de los seis partidos acordaron también dificultar las votaciones en la Cámara de Diputados si el presidente de esa casa persiste en mantenerse en el cargo, así como anunciaron que no asistirán más a la reuniones de líderes de bloques convocada por la autoridad parlamentaria.


Cunha está acusado de mantener cuentas bancarias en Suiza no declaradas al Supremo Tribunal Electoral y de mentir ante una junta de legisladores que investigaba el escándalo de corrupción en Petrobras. Según evidencias de la Fiscalía, difundidas por medios de prensa locales, se presume que esos fondos depositados en entidades bancarias suizas proceden de sucios manejos con la petrolera estatal brasileña.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua