Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Podemos añade un referéndum con garantías en Cataluña en su programa electoral

(26/11/15 - España)-.Podemos propone un referéndum en Cataluña en el programa definitivo, aunque este tema no se votó en la consulta que la formación realizó entre sus seguidores a fin de elegir las medidas a contemplar en su proyecto electoral.

"La convocatoria de un referéndum con garantías en Cataluña para que sus ciudadanos y ciudadanas puedan decidir el tipo de relación territorial que desean establecer con el resto de España", es la propuesta que el partido político español Podemos ha añadido este miércoles a su programa electoral de cara a los comicios del 20 de diciembre.

La convocatoria de un referéndum con garantías en Cataluña para que sus ciudadanos y ciudadanas puedan decidir el tipo de relación territorial que desean establecer con el resto de España", es la propuesta que el partido político español Podemos ha añadido a su programa electoral.
En la consulta realizada, la formación política ha sometido a votación una medida que proponía el reconocimiento constitucional de la "naturaleza plurinacional de España" y el derecho de los gobiernos autonómicos a celebrar consultas a la ciudadanía sobre el encaje territorial del país.

Sin embargo, no hacía ninguna referencia explícita ni a Cataluña ni a la celebración de una consulta en esta comunidad, aunque se trata de una de las propuestas más defendidas por el líder de la formación, Pablo Iglesias, que en las pasadas elecciones autonómicas de septiembre llamó a "seducir" a los catalanes para que decidan permanecer en España.

Por su parte, la misma jornada, el número dos de Podemos, Íñigo Errejón, ha arremetido contra el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, declarando que "los españoles se merecen un presidente que no se esconda, tiene por costumbre esconderse a ver si los problemas dejan de existir", en referencia a la declinación del jefe de Estado a participar en debates a cuatro con los candidatos del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Podemos y Ciudadanos, ya que ha optado por parapetarse tras la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría.

Así mismo, el también director de la campaña de Podemos para el 20-D ha agregado que esta actitud, por desgracia, no sorprende, pues en su legislatura ha habido retrocesos y recortes.

El martes se supo que el próximo 7 de diciembre Santamaría reemplazará a Rajoy en el debate con Iglesias (Podemos), Pedro Sánchez (PSOE) y Albert Rivera (Ciudadanos).

La posición política de Podemos respecto a la iniciativa independentista de Cataluña consiste en la defensa del derecho a decidir del pueblo catalán respecto a su futuro.


A principios de noviembre, Iglesias reprochó el rechazo del dirigente del PSOE, Pedro Sánchez, a la celebración de un referéndum sobre la independencia catalana.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua