Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Señalizan la Base Almirante Zar como lugar de Memoria

(26/11/15 - Derechos Humanos)-.El acto tendrá lugar hoy, con la presencia de autoridades del Ministerio de Gobierno, Derechos Humanos y Transporte de Chubut. La base aeronaval fue escenario de la denominada Masacre de Trelew, ocurrida el 22 de agosto de 1972, donde fuerzas de seguridad fusilaron a 16 militantes que se habían fugado del penal de Rawson.

La Base Aeronaval Almirante Zar, escenario de la denominada Masacre de Trelew –ocurrida el 22 de agosto de 1972–, será hoy señalizada en el marco de las políticas de derechos humanos, con la colocación de los pilares que llevan la consigna de “Memoria, Verdad y Justicia”. En el acto, estarán presentes autoridades de Gobierno, Derechos Humanos y Transporte de la provincia de Chubut.

“Es un acto por el que venimos trabajando hace tiempo, en simultáneo con el nivel nacional. En todos los lugares en los que hubo centros clandestinos de detención, tortura, cuestiones vinculadas al terrorismo de Estado, o donde se produjeron delitos de lesa humanidad, como en el caso de la Masacre de Trelew, se colocan como simbolismo nacional pilares donde funcionaron los centros clandestinos de detención”, expresó el ministro de Gobierno de Chubut, Javier Touriñan.

Luego de la condena a la mayoría de los responsables de la “Masacre de Trelew” –y tras haberse recuperado el Aeropuerto Viejo de la ciudad como sitio de memoria–, quedaba concluir la etapa de señalización de la Base. Allí, fueron fusilados: Rubén Pedro Bonet, Jorge Alejandro Ulla, Humberto Segundo Suárez, José Ricardo Mena, Humberto Adrián Toschi, Miguel Ángel Polti, Mario Emilio Delfino, Alberto Carlos Del Rey, Eduardo Campello, Clarisa Rosa Lea Place, Ana María Villarreal de Santucho, Carlos Heriberto Astudillo, Alfredo Elías Kohon, María Angélica Sabelli, Mariano Pujadas y Susana Lesgart.

El 15 de octubre de 2012, el Tribunal Oral Federal de Comodoro Rivadavia condenó a prisión perpetua a los ex capitanes de fragata Luis Sosa y Emilio Jorge del Real y el cabo Carlos Marandino por los asesinatos de 16 militantes peronistas y de izquierda y tres tentativas de homicidio.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua