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» » ¡Vienen por la República!

(26/11/15 - Opinión, *Por Hugo Delgado)-.El nuevo gobierno de la derecha argentina, neoliberal en lo económico y conservador en lo político se ha quedado sin espacio para publicidad y comienza a quedar desnudo ante la sociedad.

Es que hasta aquí sus frases de corto publicitario podían resultar creíbles para el público incauto, o como decían los antiguos manuales de periodismo, para el receptor, pero ha llegado la hora de los hechos y es justamente aquí donde deberían poner en práctica todos sus eslóganes de campaña.

Hago un pequeño párrafo aparte para hablar del rol de los comunicadores de la derecha, que no por argentina deja de ser universal, ya que la derecha replica el mismo modelo de medios a lo largo ancho y del planeta, que es tan arcaico como las ideas de sus dirigentes políticos, dado que el rol emisor - receptor que tan claramente definen en sus discursos mediáticos es propio de la guerra fría y no apto para una sociedad democrática verdadera.

Vuelvo a los discursos mentirosos, el primero tiene que ver con la manipulación de la información y la dialéctica, alguien dijo por allí que la crítica del PRO (identificaremos al nuevo gobierno con el partido de su presidente y su vice de aquí en adelante, si bien también lo integranm en menor medida la UCR residual y y ese sector viscoso e inasible salvo por su contenido antipopular que es la fuerza de Elisa Carrió) hacia la Televisión Pública era que no había voces opositoras, aunque la primer medida será quitar del aire el programa 678, ahora devenido opositor, por ser opositor (o como alguien del nuevo gobierno bien definió, "no le vamos a pagar para que hablen mal de nosotros"), justamente la presencia que ellos reclamaban. ¿O acaso reclamaban su propia presencia y no la de cualquier sector opositor?

Abandonemos rápidamente el sector de los medios y la censura del odio que anuncian, donde numerosos periodistas identificados con el gobierno saliente "deben quedar sin trabajo" por esa misma adhesión, generando una clara persecución ideológica, propia de gobierno no democráticos, para no caer en el mote de dictatoriales que es el que mejor les queda en este aspecto y vayamos a otros ámbitos para ver si efectivamente respetan o no la República.

Tenemos el caso de numerosos organismos que se establece por ley que sus titulares deben perdurar más allá de los mandatos presidenciales, como por ejemplo el Ministerio Público Fiscal, cuya titular Alejandra Gils Carbó puede ejercer hasta los 75 años, al igual que todos los integrantes de la justicia y a quien el domingo mismo han pedido la renuncia al cargo basados en "simpatías partidarias" como si tener simpatía por el Frente para la Victoria, de tenerla, estuviera penado por la ley.

De aquí a la formación de una "Corte Adicta" al mejor estilo del mentor ideológico del actual gobierno electo, Carlos Menem, no existe, por cierto, mucho trecho.

Recordemos que La ex fiscal general ante la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Comercial fue designada por la Presidenta a través del decreto 1.481, en agosto de 2012, y su pliego fue aprobado por dos tercios de los presentes en el Senado, la mayoría necesaria que exige la ley del Ministerio Público.

Además del bloque del Frente para la Victoria, la Procuradora General de la Nación recibió el apoyo de la UCR, el Frente Amplio Progresista y el peronismo disidente en la Cámara alta.

Otro de los funcionarios que podría permanecer en su cargo (y sería saludable para la República que cacarean con poca convicción en el hoy oficialismo que lo hiciera) más allá del recambio presidencial es el titular del BCRA, Alejandro Vanoli, quien tiene mandato hasta diciembre de 2019, según lo dispuesto por la carta orgánica de la entidad monetaria que establece una duración de seis años para los cargos de presidente, vicepresidente y directores.

El ex titular de la Comisión Nacional de Valores (CNV) asumió la presidencia del Banco Central en diciembre del año pasado, luego de que el oficialismo lograra la aprobación de su pliego en el Senado.

Para remover a Vanoli, el presidente deberá contar con "el consejo previo" de una comisión especial del Congreso, según lo indica la carta orgánica del BCRA.

Otro de los fucionarios es José Sbatella, quien preside la Unidad de Información Financiera (UIF), y podría permanecer al frente del organismo encargado de la lucha contra el lavado de activos hasta 2018, ya que en febrero del año pasado, Cristina Fernández de Kirchner lo ratificó en el cargo por otro período de ley (cuatro años).


El titular de la UIF podría ser desplazado por el Poder Ejecutivo por "mal desempeño de sus funciones o en grave negligencia" o si fuera "condenado por la comisión de delitos dolosos", según establece la ley 26.683.

La permanencia en el cargo de Sbatella sería cuando menos enervante para el designado Ministro de Economía, (o como se hayan decidido a la altura de la lectura de esta llamarlo en el nuevo gabinete) Alfonso Prat gay, denunciado por el organismo que comanda por la evasión de más de cincuenta millones de dólares al exterior de la Herencia Fortabat.

Claro, si esto fuera un sistema de respeto a la República no se pondría al zorro a cuidar el gallinero o a un evasor a controlar la economía, pero... se puede inventar algún ingenioso eslogan que lo justifique y ya.

Otro de los cargos que crispan de odio a los nuevos detentadores del poder es la titularidad del AFSCA, Autoridad Federal de Servicios de Comunicación cuyo Prsidente, Martín Sabbatella, tiene mandato hasta 2017.

En noviembre de 2013 y con los mandatos del directorio vencidos, Cristina Fernández ratificó al ex intendente de Morón por cuatro años más al frente del organismo encargado de aplicar la ley de medios.

El titular de la Afsca puede ser desplazado del organismo "por incumplimiento o mal desempeño de sus funciones", según establece la ley 26.522 y su remoción debe contar con la aprobación de los dos tercios del total de los integrantes del Consejo Federal de Comunicación Audiovisual.

Pero no queda aquí el tema, existen otros organismos como la Auditoría General de la Nación (AGN) y el Consejo de la Magistratura, también organismos relevantes cuyos titulares e integrantes cumplen mandatos que trascienden el recambio en la Casa Rosada y por cuyas cabezas seguramente también irán los Repúblicanos.

En resumida cuenta, a caballo de una injuriosa campaña de prensa que gastó decenas de tapas con el procesamiento del vicepresidente, asume el gobierno un Presidente que arrastra en su prontuario más de doscientas causas, algunas de ellas llevadas adelante por miembros de la justicia impensados de Kirchneristas como el ex fiscal Nisman, y donde, a l igual que en otras cuatro causas más está procesado.

Pero no solo esto, sino que además MM cuenta con el bochornoso antecedente, que lo acompañará toda la vida, de haber afrontado una causa por contrabando agravado, en la que no fue absuelto, sino que se la cajoneó hasta que el delito prescribiera, es decir, nunca se lo consideró inocente.

ese es el panorama que afronta hoy la República Argentina. Un presidente que no sabe donde establece la Constitución Nacional que es investido en su mando y que habla con ligereza de realizar acciones, como el pedido de aplicación de la clausula democrática contra Venezuela en el Mercosur, sin saber que se aplica en casos de Golpes de estado, y no cuando un político sedicioso cumple una pena de prisión por realizar atentados.

En ese camino vamos, la única duda es hasta donde llegaremos.

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