Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » "Mejor muertos" analiza doce casos que estremecieron a la sociedad

(26/11/15 - Libros)-.Los periodistas Gisela Marziotta y Mariano Hamilton analizan desde una mirada contemporánea los hipotéticos beneficiarios de los asesinatos, suicidios y "accidentes" más resonantes de la historia política argentina, a través de casos emblemáticos como Mariano Moreno, Manuel Dorrego y Leandro N. Alem, entre otros.

Con una prosa ágil y precisa, los autores aportan un enfoque novedoso y original al diseccionar desde la actualidad algunos casos rutilantes de muertes que han impactado en la opinión pública y a los que se les ha dedicado regueros de tinta.

A través de investigaciones actuales, entrevistados, documentación de archivo y numerosas lecturas, los entretelones de doce casos que en su momento estremecieron a la sociedad y que de ninguna manera podrían considerarse simples hechos policiales son abordados por Marziotta y Hamilton a través de un puñado de crónicas que coquetean con lo escalofriante.

En un entramado de relatos rigurosos y plagados de detalles, los autores se zambullen en las subjetividades, ahondan en las relaciones humanas y ponen los márgenes en el centro, para aportar datos desconocidos o a veces pasados por alto con prontitud.

¿A quién le convenía la desaparición física de estas personas, en todos los casos, muy vinculados a la política? Es el disparador que han utilizado los panelistas del ciclo "Duro de Domar" para abocarse a episodios de envenenamiento, disparos con revólveres y escopeta, ahorcados, descuartizamientos, accidentes aéreos y caídas al vacío, que abarcan 200 años de historia argentina.

Mariano Moreno, Manuel Dorrego, Leandro N. Alem, Juan Duarte, David Graiver, Elena Holmberg, Rodolfo Echegoyen, Horacio Estrada, Marcelo Cattáneo, Alfredo Yabrán, Lourdes Di Natale y Alberto Nisman son los protagonistas de cada uno de los capítulos del libro publicado por Editorial Planeta.

Se trata de muertes que detuvieron el tiempo y estremecieron a la sociedad, y de protagonistas que formaban parte del poder político o estaban muy relacionados con él. Son desapariciones misteriosas que merecieron largas investigaciones, con resultados que aún hoy son puestos en duda.

La búsqueda y revisión que realizaron Gisela Marziotta y Mariano Hamilton aporta enfoques novedosos, elementos desconocidos y suma testimonios que no habían sido hasta ahora escuchados o valorados.

¿Cómo fue la selección de los casos que integran el libro? "Es una selección sumamente subjetiva, quedaron un montón afuera de una lista enorme de gente que tuvo una muerte no natural, conveniente para algunos sectores. Buscamos los casos más resonantes y que además nos interesaban en particular, como Dorrego o Alem que son personajes que nos apasionan", contó Marziotta en una entrevista con Télam.

"Es un libro de crónicas periodísticas, rigurosamente documentado y con muchas notas al pie aunque en el marco de un relato más bien literario que hace linda su lectura", agregó la periodista y politóloga que ha sido parte de diferentes programas de tevé y radio.

"El libro tiene un tono más visual y cinematográfico", señaló Hamilton, autor de tres novelas de ficción, y detalló: "se relaciona con el non fiction, de basarte en un hecho real y con eso generar una crónica novelada".

"Nunca había escrito un libro con este contenido, tan de la mano de lo policial pero también de lo político y judicial. Fue apasionante escribirlo y fue apasionante la investigación", dijo Marziotta.


El libro –explicó Hamilton- está "fuertemente anclado en los años 90, una época de impunidad absoluta" y la investigación por cada uno de los casos resultó en hallazgos "fantásticos: diarios de época, muchos libros, incunables, mucha información, entrevistas", apuntó el también autor de "Cercano oeste", "El hombre ordinario" y "El periodista", con una larga trayectoria en periodismo deportivo.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua