Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » MSF rechaza versión de USA sobre ataque a hospital afgano

(26/11/15 - Afganistán)-.Médicos Sin Fronteras (MSF) ha considerado inaceptable la teoría del "accidente" presentada este miércoles por Estados Unidos para justificar el bombardeo estadounidense a su hospital en Kunduz (Afganistán).

"La versión estadounidense de los hechos presentada hoy deja a MSF con más preguntas que respuestas", ha afirmado este miércoles el director general de MSF, Christopher Stokes.

La versión estadounidense de los hechos presentada hoy deja a MSF con más preguntas que respuestas, ha afirmado  el director general de MSF, Christopher Stokes.

Asimismo, se ha mostrado sorprendido de que las fuerzas de USA puedan llevar a cabo una operación con problemas en sus sistemas de comunicación y sin tener contacto visual sobre el objetivo ni acceso al listado de blancos que no deben ser atacados.

"Parece que 30 personas murieron y cientos de miles se han quedado sin asistencia sanitaria en Kunduz simplemente porque el hospital de MSF era el mayor edificio en campo abierto y 'se aproximaba' a la descripción de un objetivo", ha criticado.

A su juicio, el “aterrador” catálogo de errores subrayados la jornada de hoy ilustra una “negligencia grave” por parte de las tropas estadounidenses, que viola las leyes de la guerra en este caso.

"Destruir una instalación protegida sin verificar el objetivo no puede catalogarse simplemente como un error humano o una brecha en el protocolo de Estados Unidos", ha dicho en tono irónico.

De hecho, ha reiterado su petición de una investigación independiente e imparcial sobre el incidente, en el que murieron 30 personas en octubre, 12 de las cuales eran personal de MSF. 

"La investigación de este incidente no puede dejarse solamente a las partes en conflicto en Afganistán", ha subrayado el responsable de la organización no gubernamental.

El Pentágono ha presentado este miércoles los resultados de una investigación independiente que llevó a cabo sobre el bombardeo del hospital en Kunduz el pasado mes de octubre.

Según las explicaciones del general del Ejército de USA John Campbell, la tragedia se produjo por un fallo de los sensores de detección de objetivos de un avión de guerra AC-130 enviado para atacar un centro de mando del grupo Talibán, a pocos kilómetros de distancia del hospital.

Estados Unidos ha suspendido a los uniformados involucrados en el “erróneo” ataque al hospital en Kunduz, ha informado Campbell.

El pasado 5 de noviembre, MSF denunció que el bombardeo estadounidense a su hospital en Kunduz tenía como objetivo “matar y destruir”.

Estados Unidos trató de justificar su ofensiva escudándose en el pretexto de que en el lugar se habían refugiado miembros del grupo Talibán, afirmación desmentida por MSF.

La ONG ha declarado que acepta las disculpas de USA, pero que no son suficientes, por lo que pide una investigación independiente sobre el ataque.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua