Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Referentes indígenas de 8 municipios solicitan la ubicación de más de 100 esqueletos

(26/11/15 - Conurbano)-.Dirigentes y miembros de los pueblos indígenas kolla, quechua, guaraní, qom, wichí y diaguita de los municipios de La Plata, Lanús, Moreno, José C. Paz, Escobar, Tigre, San Fernando y Ciudad de Buenos Aires, adhirieron a los reclamos del Movimiento en Defensa de la Pacha. 

Además de exigir el reconocimiento del sitio sagrado Punta Querandí y garantizar su acceso, demandan ser consultados sobre patrimonio arqueológico y solicitan la ubicación actual de más de un centenar de esqueletos excavados de numerosos sitios arqueológicos del Gran Buenos Aires.

El petitorio de adhesión también fue suscripto por las legisladoras provinciales Karina Nazabal (Frente para la Victoria) y Rita Liempe (Unidad Popular), abogados, académicos y docentes, en el marco de la sesión de la Comisión Especial de Pueblos Originarios de la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires, que tuvo lugar en Punta Querandí el sábado 31 de octubre.

Los restos humanos alcalzarían un total de 116 esqueletos, sólo contemplando  la región de “Bajíos Ribereños”, los cuales fueron excavados de 11 sitios arqueológicos en Tigre, Escobar, Campana y Baradero. A pesar de los distintos pedidos de informes solicitados desde el año 2011 por el Movimiento en Defensa de la Pacha, las autoridades provinciales de patrimonio cultural se han negado a dar respuestas.

Además, los firmantes exigen el reconocimiento de la importancia cultural y sagrada de Punta Querandí (entre la calle Brasil, el Canal Villanueva y el Arroyo Garín) y su protección como un lugar espiritual, educativo y recreativo. Así como también, reclaman un acceso adecuado al lugar, esto es, el arreglo del puente del Arroyo Garín y la apertura de la calle perimetral correspondiente al barrio privado San Benito.

“Yo firmé y convencida totalmente, toda la gente se hizo eco de este pedido, ojalá que pueda servir como un testimonio de un respaldo a lo que el Movimiento en Defensa de la Pacha está solicitando”, señaló Olga Choque, vecina de Lanús y representante del pueblo kolla en el Consejo Indígena de Buenos Aires (CIBA).

“Me voy totalmente satisfecha por el resultado del encuentro, por la cantidad de gente que se convocó, el día magnífico que nos ha acompañado”, agregó.

Y luego amplió: “El propósito es poder articular y trabajar con el Movimiento desde nuestro espacio como Consejo Indígena de la Provincia de Buenos Aires, ver de qué manera seguir impulsando el espacio de Punta Querandí y todo lo que solicitan”.

“Adelante y a seguir construyendo: desde nuestro espacio vamos a acompañar estos procesos”, concluyó Olga Choque.

Documento en Adhesión a la lucha de Punta Querandí

Punta Querandí, Paraje Punta Canal, Partido de Tigre
Sábado 31 de octubre de 2015

Los abajo firmantes, miembros de comunidades y organizaciones de los pueblos originarios, así como otros personas participantes de la sesión de la Comisión Especial de Pueblos Originarios de la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires en el territorio de Punta Querandí, adherimos a los reclamos que viene realizando el Movimiento en Defensa de la Pacha.

1) Exigimos el reconocimiento de la importancia cultural y sagrada de Punta Querandí (entre la calle Brasil, el Canal Villanueva y el Arroyo Garín) y su protección como un lugar espiritual, educativo y recreativo.

2) Reclamamos un acceso adecuado al lugar, esto es, el arreglo del puente del Arroyo Garín y la apertura de la calle perimetral correspondiente al barrio privado San Benito.

3) Solicitamos información de la ubicación actual de los más de 100 esqueletos humanos excavados de los sitios ancestrales en los partidos de Tigre, Escobar, Campana.

4) Demandamos el respeto a los derechos indígenas en cuanto a la consulta y participación, incluyendo todo lo referido al patrimonio arqueológico de los pueblos originarios.

Firmas
-Olga Choque, delegada del Pueblo Kolla en el Consejo Indígena de Buenos Aires (CIBA)

-Draulio Escobar, cacique de la comunidad tupí guaraní Guarajhi Vera de Moreno y delegado del Pueblo Guaraní en el CIBA

-Eduardo Barreto, delegado del Pueblo Guaraní en el Consejo de Participación Indígena (CPI)

-Santiago Chara, comunidad qom Cacique Ramón Chara de Benavidez (Tigre)

-Darío Ortiz, cacique de la comunidad qom Yecktakay de Ricardo Rojas y Parque San Lorenzo (Tigre)

-Gumersindo Segundo, cacique de la comunidad avá guaraní Iwi Imemby del Paraje El Peligro en el Gran La Plata

-Adrián Ovando, presidente de la comunidad guaraní Kuarahy Öse Enteroitepeguara” (El Sol Sale Para Todos) de José C. Paz

-Roberto Díaz, Familia Wichí de San Fernando

-Darío Juárez, Organización Aty Guasú del Pueblo Guaraní en Buenos Aires

-Reinaldo Roa, Pueblo Guaraní de El Talar (Tigre)

-Ignacio Baez, Director del Ateneo Guaraní

-Guillermo Mamani, director de la Revista Jallalla

-Tahalí Chaile, Pueblo Quilmes-Hualfin-Atacama

-Miguel Añon Suarez, Colectivo GUIAS

-Mariana Katz, Comisión Provincial por la Memoria

-Diego Bermeo, Comisión de Trabajos Interculturales con Pueblos Originarios de la Facultad de Trabajo Social de UNLP

-Gustavo Gevez, Taller Ukupacha de Morón y Colectivo por la Recuperación del sitio sagrado Tres Ombúes (La Matanza)

-Karina Nazabal, Diputada Provincial del Frente para la Victoria

-Rita Liempe, Diputada Provincial de Unidad Popular

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua