Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » En España destacan “la exitosa fórmula argentina para combatir la pobreza infantil”

(20/11/15 - España)-.El Diario de España subrayó que "la AUH, reconocida hasta por el Banco Mundial, supone entre el 24% y el 36% de los ingresos en las familias más desfavorecidas", y afirmó que "más que un plan asistencial supone una ampliación de la cobertura de la seguridad social a los menores cuyos padres están desempleados o trabajan en negro".

La publicación madrileña precisó que "no es la primera medida que se ensaya en América Latina para apuntalar los ingresos de los más pobres", y mencionó que "México lleva años con Progresa-Oportunidades y Brasil con Bolsa Família".

"Pero la AUH argentina, creada en 2009, tiene características excepcionales que le han valido reconocimiento internacional: más que una simple transferencia de capital, supone una ampliación de derechos", aseguró El Diario.

Al respecto, la directora del Centro de Estudios y Desarrollo de Políticas (Cedep), Roxana Mazzola, explicó al medio español que "la diferencia con lo que se hace en otros países es que aquí se cambió la concepción restringida de la seguridad social en la niñez".

"En Argentina los hijos de padres trabajadores ya tenían sus beneficios (asignaciones familiares o desgravaciones fiscales), así que lo que se hizo fue ampliar esa cobertura a aquellos que vivían en familias con empleos informales o precarios", señaló Mazzola, quien sostuvo que "no se puede discriminar a los menores por la situación laboral de los padres".

La autora del libro "Nuevo paradigma. La Asignación Universal por Hijo", que ya va por su tercera edición, indicó que "los prejuicios que se extendieron al principio y que todavía algunos repiten, como que los beneficiarios son unos vagos y que la plata se va en juego y drogas, quedan más que desmentidos en las evaluaciones de impacto de la AUH".

Además, remarcó que "tampoco desincentiva el empleo, porque precisamente es un complemento".

Según la publicación española, "el programa ha sido destacado por Unicef y hasta por el Banco Mundial, que coloca a Argentina entre los países con 'mayor performance' por destinar más de 50% de las transferencias al quintil más pobre de la sociedad, gracias sobre todo a la AUH y a los comedores escolares".

Destacó también que "los estudios -incluido el de la UCA (Universidad Católica Argentina"- muestran que a partir de la AUH hay un descenso del trabajo infantil y de labores femeninas en condiciones de explotación", y añadió que "otro efecto positivo es el del aumento de los controles sanitarios y de la permanencia en la escuela".

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua