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» » Encuestadora desmiente a periodista del Grupo Clarín

(20/11/15 - Medios y Elecciones 2015, *Por Hugo Delgado)-.El latiguillo "Clarín Miente" que en determinado momento se convirtió en Mantra para los militantes oficialistas, se ha hecho más patente en las semanas previas al balotaje donde el grupo mediático opositor recurrió a la ocultación de noticias, desvirtaundo los parámetros mínimos de respeto por la información y sus receptores.

Pero no se trata en este caso de la desaparición de noticias que podrían cambiar decisiones trascendentales de sus lectores-oyentes-televidentes, como el caso de alguna decisión de la justicia decretando la inocencia de alguno de los muchos acusados por periodistas o políticos afines al grupo y condenados socialmente desde las portadas del matutino.

Tampoco se trata de la omisión de datos fundamentales para leer la sociedad, como por caso la omisión de la suspención por parte de Walmart y Carrefour de un pedido por 1 millón de pares de zapatos luego del anuncio del candidato de la Alianza Cambiemos de liberar las exportaciones.

En este caso es quizás mucho peor, si se puede catalogar de esta manera a los distintos métodos utilizados por el Grupo empresarial para desinformar deliberadamente, y es la mentira lisa y llana.

A tal punto que una importante encuestadora debió salir al cruce de uno de los redactores del multimedio más grande del país, por un falso sondeo sobre el balotaje presidencial en el cual daba ganador por amplia mayoría a su candidato Mauricio Macri.

La encuestadora Elypsis aclaró, a través de la red social Twitter, que es "apócrifa" una supuesta encuesta que publicó Gabriel Martínez Bracesco, periodista del diario Muy. El falso sondeo sobre el balotaje del domingo le daba un amplio triunfo al candidato de Cambiemos, Mauricio Macri, con un 58% de los votos, contra el 42% que obtendría el postulante del Frente Para la Victoria, Daniel Scioli.

"Aclaramos que la encuesta atribuida a @Elypsisweb que asigna a Macri el 58% contra el 42% de Scioli es apócrifa", señalaron desde la cuenta oficial de la encuestadora.

Sin entrar a considerar la aplicación de censura ni controles sobre los contenidos informativos, es necesario avanzar a través de algunos resortes sobre el uso que hacen los capitales concentrados de la información, cuyos medios se han convertido en verdaderos gendarmes de la opinión pública, supliendo eficazmente a los sicarios y dictadores de épocas pasadas.

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