Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » La armada china insta a USA a detener acciones ‘provocativas

(20/11/15 - China)-.El gobierno de Pekín ha instado a Estados Unidos a detener sus acciones "provocativas" en el mar de China Meridional.

La Armada china "tiene amplitud de miras en las relaciones bilaterales" y se ha comportado con "máxima moderación" ante las "provocaciones" de Estados Unidos, ha afirmado este jueves el comandante de la Armada China, Wu Shengli, en una reunión con el comandante de la Flota del Pacífico de Estados Unidos, Scott Swift, en Pekín.

Las declaraciones de Wu se han producido como reacción a las últimas maniobras llevadas a cabo por Estados Unidos, sin el permiso del Gobierno chino, cerca de islas y arrecifes en disputa en el mar de la China Meridional.

Según Wu, la Fuerza Naval china monitoreó desde cerca los ejercicios militares estadounidenses, los cuales cataloga de "actos de provocación", pues tuvo que lanzar advertencias en varias ocasiones.

Sin embargo, el alto mando castrense ha aplaudido la visita del comandante Swift a China, ya que a su juicio, se puede interpretar como una señal de que ambas partes conceden gran importancia al desarrollo y al mantenimiento de las relaciones militares bilaterales.

Además, ha agregado, la visita ayudará a aliviar las tensiones de la región, así como a salvaguardar la paz y la estabilidad en la zona. 

El mar de China Meridional es una extensión muy disputada del océano Pacífico. Pekín reclama casi un 90 % del territorio, en especial la soberanía de las islas Spratly (llamadas Nansha por China) —una zona en la que Filipinas, Vietnam, Taiwán, Malasia y Brunei se disputan también parte de la soberanía del territorio o las aguas—.

Pekín ha acusado a Washington en reiteradas ocasiones de tratar de dominar este mar, y el reciente despliegue del destructor lanzamisiles norteamericano USS Lassen en el mar de China Meridional, donde permaneció a 22 kilómetros de los arrecifes artificiales levantados por país asiático, no ha hecho más que aumentar las crispaciones entre EE.UU. y China.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua