Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Okinawa reafirma su rechazo contra la construcción de nueva base militar de USA

(20/11/15 - Japón)-.Miles de japoneses se han manifestado este jueves para reafirmar su severa negativa a la construcción de una nueva base militar de EE.UU., en la isla de Okinawa, en el sur del país.

Los enojados que conmemoraban 500 días de protesta contra el plan estadounidense, han protagonizado una sentada frente a la puerta principal de la base Camp Schwab, sita en el noroeste de Okinawa, para impedir el paso de los vehículos de construcción.

No podemos aceptar ninguno de los planes para construir la base (…) no importa qué (...) Vamos a insistir y demostrar que nuestras ideas son legítimas” en los tribunales, afirma  Takeshi Onaga, gobernador de la isla de Okinawa, en el sur de Japón. 
Los manifestantes han gritado consignas como “Detengan el trabajo de reubicación” y “Protejan a la gente de Okinawa, no la base estadounidense”, mientras portaban carteles en los que se leía “No a nueva base Henoko” y “Fuera Marines”, tal y como indica el diario japonés The Japan Times. 

Según la fuente, citando a un lugareño, la manifestación había “llegado a un punto crítico”, que los manifestantes estaban por recurrir a cualquier medida a fin de hacer oír sus reclamos.

La movilización ha tenido lugar dos días después de que el Gobierno central exigiera que el gobernador de Okinawa, Takeshi Onaga, se retractara oficialmente de su decisión de revocar el permiso otorgado para las labores de relleno para la construcción de una nueva base militar en el distrito de Nago, como sustitución de la actual Futenma.

Sin embargo, ante la pretensión gubernamental, el gobernador de Okinawa, Takeshi Onaga, que a su vez es un firme opositor al plan estadounidense, ha renovado su compromiso para impedir la reubicación de esa base militar.

“No podemos aceptar ninguno de los planes para construir la base (…) no importa qué. Vamos a insistir y demostrar que nuestras ideas son legítimas” en los tribunales, ha afirmado Onaga durante una rueda de prensa.

La protesta comenzó el 7 de julio de 2014 justo antes de que el Gobierno iniciara un estudio sobre la costa para las obras de relleno, y pronto se convirtió en vigilia. Los participantes incluyen no sólo a los residentes locales, sino también a estudiantes, académicos, artistas y políticos de otras prefecturas.

Según una encuesta publicada el pasado 8 de abril en el diario The Japan Times, el 76.1 por ciento de los habitantes de la isla se opone  a la reconstrucción de una nueva base militar estadounidense en su territorio. 

Más de la mitad de los 47.000 soldados estadounidenses desplegados en Japón se encuentran estacionados ​​en Okinawa, que representa menos del 1 por ciento de la superficie terrestre japonesa.

El pasado 24 de septiembre, Onaga criticó que los derechos humanos estén siendo descuidados en Okinawa debido a las actividades de la base militar estadounidense, que también ha provocado enfrentamientos intermitentes por preocupaciones ambientales.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua