Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » “Formar parte de la búsqueda de nietos es un orgullo”

(20/11/15 - Teatro por la Identidad)-.En el marco del ciclo Teatro por la Identidad ’15, el actor Patricio Contreras se presentó en el Teatro Nacional Cervantes con su obra sobre el poeta chileno Nicanor Parra. Este año, el proyecto impulsado por las Abuelas de Plaza de Mayo, lleva como lema #No te pierdas el abrazo.

“Formar parte del movimiento en apoyo a la búsqueda de los nietos apropiados por la dictadura del último gobierno de facto en la Argentina, es una especie de condecoración, de orgullo, de estar al lado de esas mujeres increíbles que son las Abuelas, las Madres”, expresó el actor Patricio Contreras en diálogo con Infojus Noticias. Esta noche, Contreras se presenta en el Festival Teatro por la Identidad, en el Cervantes, con su espectáculo sobre el poeta chileno Nicanor Parra.

El director de la obra, Alejandro Tantanián, navegó por el universo del poeta para crear la puesta en escena. En la presentación, explica que “la voz humana ‘trepa’ al canto cuando la palabra dicha no alcanza, cuando la emoción cierra la garganta y no hay otro destino que el grito. La palabra desesperada es canción”.

El poeta Nicanor Parra, hermano mayor de Violeta Parra, tiene 101 años. Recibió el premio Miguel de Cervantes en el 2011, entre muchos otros reconocimientos. Ahora, de la mano de Contreras, llega al ciclo Teatro por la Identidad ’15.

Teatro x la Identidad
En el 2000, un colectivo de artistas impulsó el proyecto solidario Teatro por la Identidad, para apoyar la búsqueda de las Abuelas de Plaza de Mayo de sus nietos apropiados durante el terrorismo de Estado.  El lema de este año es #No te pierdas el abrazo.  A pocos días de conocerse la identidad del nieto 118, las actividades renuevan el espíritu de búsqueda.

El proyecto teatral se inscribe en las acciones artísticas desarrolladas por Abuelas, como spots y programas de TV, TwitterRelatos, libros, muestras itinerantes en las escuelas, que invitan a la reflexión sobre la identidad y la memoria. En estos 15 años de existencia, la propuesta creció de forma exponencial, superando incluso las expectativas de los organizadores.

“Hoy Teatroxlaidentidad llena las salas, va a las escuelas,  está en España, Italia, Venezuela, Londres, ganamos un montón de premios, editamos libros con los textos que se representan”, dijo a Infojus Noticias Cristina Fridman, una de las impulsoras de este colectivo artístico y miembro de la comisión directiva.

Con la participación de actores, directores, dramaturgos y teatreros de oficio reconocidos en el país, TXI se convirtió en itinerante. Fridman comparte que “un hecho que nos marcó fue cuando llevamos con los nietos las obras a la Policía Federal, la Gendarmería, el Colegio Militar y la Escuela Naval. Fue algo emocionante, sobre todo, porque algunos estudiantes nos decían que no sabían lo que había pasado y se estaban enterando en ese momento”.

Próximas funciones
Este año, las funciones se inauguraron el 5 de noviembre en el Centro Cultural Néstor Kirchner. La grilla continuó en el Centro Cultural San Martín y cierra este fin de semana en el Teatro Nacional Cervantes.  El viernes podrá verse ADN, de Gerardo Hochman, con Sofía Gelpi, Dan Rovetto, María Balanza, Darío Diaco, entre otros.


El sábado el ciclo finalizará con Idénticos III, doce monólogos surgidos del concurso de dramaturgia TXI. Selección de textos: Mauricio Kartún - Dirección: Daniel Veronese – Músico: Martín Pavlovsky.  

Los monólogos ganadores que estarán en escena son: F5. Autor: Lucas Lagré /Actor: Mariano Mazzei / Director: Emiliano Dionisi - El cabello por el suelo /Autora: Andrea Garrote / Actriz: Andrea Garrote / Directora: Mariana Chaud - Mi China /Autor: Juan Carrasco /Actor: Marcelo Melingo / Director: Becky Garello- El amor en los tiempos de Whatsapp / Autora: Macarena Trigo /Actriz: Alejandra Flechner / Directora: Mónica Cabrera - El hombre de Mediana Edad / Autora: Jimena Aguilar / Actor: Marcelo Mazzarello / Director: Claudio Martínez Bel  - Tambor /Autora: Lucía Laragione / Actor: Osqui Guzmán / Directora: Leticia González de Lellis - Despedida / Autor: Mariano Saba / Actriz: María José Gabin / Director: Ignacio Apolo - El Origen / Autora: Carol Inturias / Actriz: Lorena Vega / Director: Mauricio Kartún - Las Resistentes / Autor: Nelson Mallach / Actriz: Marta Bianchi / Director: Raúl Mereñuk - El Debut /Autor: Gabriel Graves / Actor: Manuel Vicente / Director: Mauricio Kartún - Se los dejo pasar /Autora: Erica Carrasco /Actriz: María Fiorentino / Director: Manuel Vicente - Vuelta /Autor: Mariano Saba / Actor: Osvaldo Santoro / Director: Uriel Guastavino

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua