Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Sólo en el 23% de los balotajes de la región se revirtió el resultado

(22/11/15 - Elecciones 2015)-.Desde 1970, tres de cada cuatro elecciones 'mano a mano' las ganó quien había ganado previamente la primera vuelta en las elecciones generales.

Hoy, Mauricio Macri y Daniel Scioli se enfrentan en las urnas en el marco de lo que será el primer balotaje en la historia argentina. Sin embargo, en los últimos 40 años ha habido muchos casos de segundas vueltas en la región. ¿Cómo han sido los resultados de estos balotajes en comparación a la primera vuelta?

Según asegura un informe del politólogo Ignacio Labaqui publicado en Bastión Digital, "desde la restauración democrática que comenzó en la región a fines de los años 70, han habido 42 segundas vueltas presidenciales". "En sólo 10 de ellas el candidato que terminó en el segundo lugar en la primera vuelta obtuvo el triunfo en el ballotage", añade la nota.

"Ello sugiere que en la región, al menos en elecciones presidenciales, la inversión del resultado de primera vuelta no es lo usual: sólo ocurrió en un 23,8% de los casos", escibe Labaqui. Además, el politólogo mantiene que en las reversiones del resultado de primera vuelta, el candidato derrotado en el ballotage siempre obtuvo una ventaja inferior al 10% a su contrincante en la primera vuelta. Y añade que en sólo dos de estos 10 casos dónde se revirtió el resultado, el aspirante más votado en primera vuelta había superado el 40% de los votos.


Asimismo, el docente e investigador en el Programa de Estudios para América Latina de la Universidad Católica Argentina (UCA), reflexiona: "¿Hay algo así como una ventaja decisiva? Hasta ahora nadie ha podido revertir una ventaja de primera vuelta mayor a 7.3%".

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua