Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » ACNUR pide soluciones para desplazados en sudeste asiático

(05/12/15 - Tailandia)-.Los países reunidos en Tailandia en el marco de la segunda Cumbre Extraordinaria sobre Inmigración Irregular en el océano Índico han abogado por adoptar medidas sostenibles y consensuadas para evitar la muerte de desplazados en el sudeste asiático, según informa ACNUR.

"Con un número de desplazados sin precedentes de 60 millones a día de hoy, se ha vuelto evidente que los movimientos forzados de la población son un fenómeno global que ningún país puede resolver por sí mismo", ha afirmado este sábado el jefe adjunto del Alto Comisionado para la Protección en el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), Volker Türk.

Con un número de desplazados sin precedentes de 60 millones a día de hoy, se ha vuelto evidente que los movimientos forzados de la población son un fenómeno global que ningún país puede resolver por sí mismo", ha afirmado Volker Türk.
La reunión de este sábado en Bankog (capital de Tailandia), con la participación de delegados de más de 20 países y organizaciones internacionales, se produce en el marco de los viajes irregulares a través de la Bahía de Bengala de los migrantes y refugiados a fin de evitar y prevenir futuros eventos como el ocurrido en mayo, cuando miles de rohingya y bangladesíes se vieron atrapados durante semanas en barcos en medio del mar del sudeste asiático.

En tanto, Türk, un vez declarado que se puede zanjar la crisis de los refugiados en esa zona con una estrategia regional, ha precisado que "el hecho de que solamente 1000 personas se hayan subido a los botes desde septiembre ofrece una oportunidad muy importante para poner estos planes en marcha".

Para resolver esta crisis, la Organización Internacional sobre Inmigración (IOM, por sus siglas en inglés) y la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNDOC) han sugerido durante el encuentro el establecimiento de partidas de búsqueda y rescate coordinadas, la prevención de desembarcos y la toma de medidas coordinadas para su recepción y posterior gestión de su estancia.

Asimismo en sus informes han enfatizado que los países del sudeste asiático deben contar con métodos de cribado efectivos a la hora de identificar a aquellos sujetos con necesidad de protección internacional, víctimas de tráfico humano y grupos vulnerables, como mujeres y niños.

"Hasta que los refugiados que se encuentran desplazados puedan volver a sus países de una manera digna y voluntaria, tenemos que encontrar una sistema de asilo temporal o un tipo de estancia alternativa que asegure a estas personas acceso a los sistemas sanitarios, educativos y laborales", ha destacado Türk.

Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores tailandés, Don Pramudwinai, ha urgido a los participantes a proponer soluciones que incluyan una amplia gama de medidas, desde prevención hasta tratamiento, migraciones seguras, sustento, así como un ejercicio de la ley más estricto y protección temporal para aquellos que ya han realizado el viaje.

Durante los últimos años, la violencia sectaria existente en Myanmar (Birmania) ha obligado a miles de los musulmanes rohingyas, considerada la minoría más oprimida del mundo según la Organización de las Naciones Unidas (ONU), a huir para salvar sus vidas.

Muchos de ellos son víctimas de trata de personas. El ejemplo más reciente ha ocurrido en Tailandia, cuando hace unos días el Gobierno tailandés confirmó el hallazgo de decenas de fosas comunes con los cadáveres de los musulmanes rohingyas que trataban de refugiarse en ese país huyendo de los ataques de los budistas birmanos.

Según las fuentes, cerca de 95 000 personas han realizado el peligroso viaje a través de la Bahía de Bengala y el mar de Andaman desde 2014, con cerca de 1100 personas fallecidas y cientos enterradas en tumbas masivas sin identificar.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua