Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » “Las víctimas de trata necesitan olvidar para seguir adelante”

(05/12/15 - Trata de Personas)-.La coordinadora del Programa Nacional de Rescate y Acompañamiento a las Personas Damnificadas por el Delito de Trata, Zaida Gatti, detalló algunas características de las víctimas de esas redes. Habló durante un proceso oral donde se juzga a los miembros de una organización que explotaba dos prostíbulos.

“Las víctimas de trata necesitan olvidar muchas veces las cosas que les han pasado para poder seguir adelante”, explicó Zaida Gatti, coordinadora del Programa Nacional de Rescate y Acompañamiento a las Personas Damnificadas por el Delito de Trata que funciona bajo la órbita del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación. 

Fue en el marco de su declaración testimonial como experta en la temática en el segundo juicio por este delito que se lleva adelante en la provincia de Tucumán. Así describió, en su rol de especialista, como es el perfil de las mujeres y los explotadores. Dio su testimonio por medio de videoconferencia.

En el debate oral se juzga a una organización, que encabezada por Mercedes “Doña” Medina y su pareja, “El Negro” Ernesto Robles, explotaba dos prostíbulos “históricos” en la capital provincial: “Bar California”, en la zona de macrocentro -cerca de las vías del tren- y “Night Club”, frente a la vieja terminal de ómnibus.La investigación comenzó gracias a una denuncia de la Fundación María de los Ángeles y tiene como querellante a la propia Susana Trimarco, madre de Marita Verón, desaparecida desde el año 2002.

 “Al momento del allanamiento las víctimas se encuentran casi en estado de shock. Ellas mismas creen que están cometiendo algún delito y se muestran reticentes a los equipos que van a rescatarlas”, explicó la funcionaria. 

“Cuando se las entrevista y se reconstruye su historia empiezan a confiar en la persona con la que están hablando y se dan cuenta de su situación de víctima. La dificultad en el relato no tiene que ver solo con el temor sino también con los efectos post traumáticos: no recordar con exactitud datos cronológicos, brindar relatos confusos”, aportó.

Gatti expuso sobre los mecanismos de defensa que tienen las damnificadas a la hora de sobrellevar su situación, su asilamiento, traslado y captación. Además, destacó en varias oportunidades que es importante tener en cuenta que las modalidades que utilizan las redes de trata se van modificando a medida que avanzan las legislaciones en la temática. 

Sostuvo que en muchos casos, ella misma va a determinados procedimientos para conocer las nuevas características utilizadas y así poder elaborar nuevas estrategias para poder combatir este delito.

A su vez, desterró mitos vinculados al delito de trata, el encierro y la situación que atraviesan las mujeres. Contó que muchas de ellas tienen sus celulares encima pero eso no implica que puedan pedir ayuda porque se encuentran bajo amenaza.

Por el contrario, la defensa se limitó a hacer preguntas teóricas respecto de los elementos que constituyen el delito: captación, traslado y acogida, así como también en qué consiste el acompañamiento brindado por el Programa dependiente del Ministerio de Justicia, haciendo hincapié en si las víctimas de Trata reciben algún subsidio por parte del Estado.

El tribunal integrado por los jueces María Noli (presidenta), Gabriel Casas y Carlos Jiménez Montilla juzga hechos que salieron a la luz en 2013 tras una investigación que incluyó escuchas y tareas de inteligencia. Como representantes del Ministerio Público Fiscal intervienen Pablo Comuna y el referente de la oficina tucumana de la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas (Protex) Daniel Weisemberg. Las audiencias comenzaron a fines del mes pasado.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua