Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » "La obra pública ha sido seis veces superior a la del período 1990-2002"

(05/12/15 - Obras Públicas)-.El Ministro de Planificación, Julio De Vido, habló en el acto de apertura de la 63 convención de la Cámara Argentina de la Construcción. Allí afirmó que el gobierno de Macri contará con un presupuesto aprobado para obra pública de 69.000 millones de pesos y un plan en ejecución de unos 114.000 millones de pesos.

En el encuentro que se desarrolla en el Hotel Sheraton de Retiro, en la ciudad de Buenos Aires, De Vido participó de un panel con el presidente de la Cámara Argentina de la Construcción, Juan Chediak, y el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta.

De Vido remarcó que en 12 años se crearon 500.000 nuevos empleos en la construcción

En una jornada en la que se destacó el impulso que dieron al sector el Programa Procrear, el Plan Federal de Viviendas y las obras de infraestructura, De Vido recordó que en los últimos doce años el indicador de la industria de la construcción se expandió "135 por ciento, y se generaron 500.000 nuevos puestos de trabajo", tras remarcar que durante la gestión kirchnerista las "empresas pasaron de 13.000 a 27.000, y el salario promedio creció 1.156 por ciento".

En un tono de balance, el ministro afirmó: "el gobierno que nos continúa tiene un presupuesto aprobado de 69 mil millones de pesos, con un plan de obras que estimamos estará en el orden de los 114 mil millones de pesos", e insistió en que la obra pública de la actual gestión "fue seis veces superior en estos doce años si la comparamos con lo que se hizo en el período 1990-2002".

En ese mismo sentido, Chediak destacó el impulso a la actividad durante los últimos años, "a partir de la decisión de incrementar la inversión pública, que permitió concretar obras realizadas por trabajadores y empresas argentinas y con insumos nacionales".

El titular de la CAC remarcó en la inauguración de la Convención la aceleración que tuvieron la implementación del Plan Procrear, el Plan Federal de Vivienda y las obras de infraestructura en los distintos rubros gestionados por el Ministerio de Planificación.

Si bien destacó que esos avances "demostraron una vez más que se puede construir el país que merecemos", Chediak entendió que esos esfuerzos "son insuficientes para seguir creciendo" y como tal la entidad elaboró un plan para el período 2016-2025.

A su turno, el designado titular de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), Emilio Basavilbaso, destacó que uno de los desafíos de los próximos años será reforzar el financiamiento hipotecario, y confió en el potencial del anunciado Plan Belgrano, que prevé la edificación de 250.000 viviendas en diez provincias del norte argentino.

Basavilbaso añadió que hoy el crédito hipotecario representa sólo 2 por ciento de producto interno bruto, cuando el país supo tener 5 por ciento en los 90, que "no estuvo estructurado y con la crisis de 2001 se destruyó en un par de meses".

"Una clave es generar un fondo con participación del Estado, ya que el reto no se puede dejar librado al mercado para que podamos seguir creciendo", definió el nuevo responsable de la Anses y, asimismo, consideró factible incrementar los créditos hipotecarios a 20 y 30 años, en la medida en que se vayan corrigiendo las condiciones macroeconómicas actuales y se reduzca la inflación.

El presidente de la Comisión de Vivienda de la CAC, Iván Szczech, aseguró -en otro de los paneles de la jornada- que la entidad cuenta con un proyecto para eliminar un déficit habitacional de dos millones de viviendas "en un plazo de 14 años y de manera progresiva, con un aporte del 3% del PBI".

Szczech precisó que el déficit habitacional bajó 13 por ciento en los últimos dos años, y dijo que esto fue posible gracias a "dos herramientas clave como lo son los créditos que desarrollan la Subsecretaría de Desarrollo Humano y Vivienda, y el programa Procrear".

Por ese motivo, según Szczech, "es necesario repotenciar estas herramientas crediticias" y a través de las mismas "generar proyectos específicos para las empresas constructoras, creando una tercera línea de crédito especialmente dirigida a este sector".

"Nuestro proyecto contempla la construcción de 170.000 viviendas por año utilizando estas herramientas y poniendo como tope a las cuotas de la financiación de las unidades habitacionales un 30% del ingreso de los adjudicatarios", subrayó el titular de la Comisión de Vivienda de la Cámara.

El gerente general del Banco Hipotecario, Fernando Rubin, destacó el rol de la entidad en el programa Procrear, y consideró hoy que "con 10 años más del plan y otros instrumentos complementarios se va a estar mucho más cerca de satisfacer las necesidades actuales, que son de tres millones de viviendas, considerando un millón que requieren mejoras cualitativas".

Rubin destacó que "son 100 mil las viviendas ya terminadas y en algún momento fueron 400 por día, lo cual generó un gran impacto en la economía, ya que se pasó de una proporción de préstamos sobre producto bruto de 0,6 a 2,4 por ciento", con lo cual se generaron 17 mil puestos de trabajo, y entre 150 y 200 mil más para las 50 mil viviendas individuales simultáneas para cada familia.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua