Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Democracia Amarilla: dos jueces de la Suprema Corte por decreto

(15/12/15 - Nuevo Gobierno)-.Finalmente en lo que es el comienzo de una suerte de blanqueo al nombrar por decreto a dos integrantes de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Luego de meses y meses bloqueando la designación por parte del congreso de nuevos magistrados, la oposición de derecha, ahora en el poder nombra por decreto a dos integrantes de la Suprema Corte de Justicia.

En una polémica maniobra, el primer mandatario no dio lugar a llamar a extraordinarias del Senado para la aprobación de dos jueces postulantes que ocuparán cargos hasta el próximo 30 de noviembre, cuando finalicen las sesiones del Congreso Nacional.

El Presidente Mauricio Macri designó este lunes a los doctores Carlos Fernando Rosenkrantz y Horacio Daniel Rosatti como candidatos a ocupar los puestos vacantes en la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

El Jefe de Estado se amparó en lo determinado en el Artículo 99, Inciso 19 de la Constitución Nacional, que lo faculta a "llenar vacantes de los empleos, que requieran el acuerdo del Senado, y que ocurran durante su receso, por medio de nombramientos en comisión que expirarán al fin de la próxima legislatura".

Macri nombró a estos dos jueces en comisión, ejerciendo una atribución y durarán hasta que el próximo 30 de noviembre, cuando finalicen las sesiones del Congreso nacional.

Se trata de una alternativa poco utilizada en épocas democráticas y cuyo antecedente más claro fue la Corte que nombró Bartolomé Mitre, en 1862 y desde luego las dictaduras militares que nombraban jueces por decreto ante la ausencia de Poder legislativo.

Desde luego, solo se trata de una maniobra cínica, dado que el propio Presidente optó por no convocar a sesiones extraordinarias del Congreso para luego ante la falta de funcionamiento del mismo nombrar a dedo los integrantes del cuarenta por ciento del máximo tribunal de justicia de la Nación.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua