Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » La marina usamericana ve poco probable patrullar este año en el mar de China Meridional

(15/12/15 -  USA)-.La Marina cree poco probable llevar a cabo más patrullajes este año dentro de las 12 millas náuticas de las islas artificiales chinas ubicadas en el mar de la China Meridional.

EE.UU. no prevé realizar más maniobras navales cerca de las islas Spratly por lo que resta de este año, como algunos funcionarios habían sugerido inicialmente, según informaron el lunes tres empleados públicos de la Secretaría estadounidense de Defensa, citados este martes por Channel Newsasia.

En un principio, los altos mandos navales estadounidenses tenían previsto llevar a cabo en este mes de diciembre otra Operación Libertad de navegación en la mencionada región como parte de un plan para enviar regularmente buques a la zona en virtud del derecho internacional que aboga EE.UU., como indicaron los referidos funcionarios, que prefieren permanecer en el anonimato.

Pero la Administración del presidente de EE.UU., Barack Obama, que está sopesando los riesgos de un aumento de las tensiones con China en un momento en que Estados Unidos está enfocado en la lucha contra el grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe), no ha aprobado el patrullaje.

Sin embargo, cabe señalar que se cree que la Marina de EE.UU. ponga en marcha una nueva maniobra naval para enero de 2016, medida que supondría un segundo desafío directo a los límites territoriales de China.

Por otra parte, el portavoz del Pentágono, Bill Urban, se negó el lunes a comentar las futuras operaciones de la Marina y añadió: "Como el secretario (de Defensa, Ashton) Carter ha dicho que los Estados Unidos van a volar y navegar en cualquier sitio que la ley internacional se lo permita".

Mientras Washington aplaza eventualmente sus maniobras en la zona, Pekín aumentó recientemente el número de los ensayos militares que lleva a cabo en el mar de la China Meridional como “parte de sus ejercicios de rutina”.

El mar de la China Meridional es una extensión muy disputada del océano Pacífico. Pekín reclama casi un 90 % del territorio, en especial la soberanía de las islas Spratly (llamadas Nansha por China), una zona en la que Filipinas, Vietnam, Taiwán, Malasia y Brunei se disputan también parte de la soberanía del territorio o las aguas.

En repetidas ocasiones, China ha interpelado a Estados Unidos que evite acciones provocativas en dicha región y ha rechazado la presencia militar en su entorno de las fuerzas norteamericanas.

Para buscar una solución sobre las disputas marítimas, China pidió a finales de noviembre diálogos directos entre los países del sureste asiático que están involucrados.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua