Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Hallan en Guatemala cocinas comunales mayas de más de 2700 años

(15/12/15 - Arqueología)-.Arqueólogas guatemaltecas hallaron dos cocinas comunales de más de dos mil 700 años de existencia en el caserío de Santa Fe Ocaña de Cruz Blanca, en el municipio metropolitano de San Juan Sacatepéquez.

Las especialistas explicaron el domingo que esas evidencias históricas prueban que los primeros habitantes del lugar se dividían en grupos para cocinar sus alimentos y tenían sistemas para recoger y guardar aguas.

Hay evidencias de la época prehispánica y nos aportarán otros indicios de cómo vivían estas sociedades mayas”, afirma la arqueóloga Sandra Carrillo.
Otro descubrimiento en el área, donde se construye el Anillo Regional que unirá las rutas del Occidente con las de Oriente, sin atravesar esta capital, es un canal hidráulico en el cual los originarios presuntamente recolectaban agua con el fin de preservarla en un depósito habilitado quizás para tiempos de escasez.


“Es un importante hallazgo arqueológico, que permitirá conocer con mayor claridad cómo vivían las comunidades mayas 700 años antes de Jesucristo”, de acuerdo con las arqueólogas Juddy y Sandra Carrillo.

Según Sandra Carrillo, se está reconstruyendo la historia de los pueblos que habitaron la región y ahora se tienen datos nuevos. “Hay evidencias de la época prehispánica y nos aportarán otros indicios de cómo vivían estas sociedades mayas”, expone.

Los análisis preliminares permiten asegurar que ambas cocinas, una construida con mil 420 piedras y otra con mil 150, ponen de relieve que allí habitó una sociedad grande que se dividía en grupos para cocinar sus alimentos, explicaron.

Fuentes históricas coinciden en que en esa región del departamento de Guatemala se asentaron los cakchikeles, previo a la llegada de los conquistadores españoles, en 1524.


Según las especialistas, las excavaciones se iniciaron hace un año, en el municipio Santo Domingo Xenacoj, y luego continuaron en San Juan Sacatepéquez.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua