Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Santa Fe creó un área de diversidad sexual para promover la igualdad

(15/12/15 - Diversidad)-.Lo decidió el gobernador provincial, Miguel Lifschitz. La Subsecretaría de Estado de Diversidad la dirigirá Esteban Paulón, que además es vicepresidente de la Federación Argentina LGBT (FALGBT). 

“La meta es que el Estado tenga un rol activo, para que todos los ciudadanos puedan ejercer libremente sus derechos sexuales o a la identidad de género”, dijo a Infojus Noticias.

La provincia de Santa Fe creó la Subsecretaría de Estado de Diversidad, un área para promover la inclusión e igualdad de lesbianas, gays, bisexuales y trans a partir de acciones en las diversas áreas gubernamentales. 

“La tarea va a ser impulsar políticas públicas para el acceso a los derechos por parte del colectivo LGBT. La meta es que en ese camino el Estado tenga un rol activo, para que todos los ciudadanos puedan ejercer libremente sus derechos sexuales o a la identidad de género. Y para eso se trabajará en conjunto con las organizaciones sociales que ya vienen ocupándose de la temática”, dijo a Infojus NoticiasEsteban Paulón, que estará a cargo de la Subsecretaría y ejerce la vicepresidencia de la Federación Argentina LGBT (FALGBT).
El gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz, tuvo la iniciativa de concretar esta nueva dependencia, cuyo espíritu forma parte de las propuestas contenidas en el “Plan de Ciudadanía LGBT” impulsado por la FALGBT junto al Sistema de Naciones Unidas en Argentina.

“Apuntamos a trabajar transversalmente con las distintas áreas, sobre todo en educación y lo que tiene que ver con la acercar la salud integral. Creemos que no solo se puede mantener aquello que está en funciones sino que también hay mucho que puede mejorar”, dijo Paulón.

Otra cuestión que se buscará implementar es la puesta en marcha de una Defensoría LGBT, tal como la que ya funciona en la Ciudad de Buenos Aires desde hace un año a partir de convenios firmados con las defensorías de la Ciudad y de la Nación. 

“Ya tenemos un convenio firmado con la Defensoría de la provincia, pero por cuestiones presupuestarias no pudimos concretarlo aún y nos gustaría hacerlo funcionar”, dijo Paulón.
Los primeros objetivos

La subsecretaría, que funcionará dentro del Ministerio de Desarrollo Social provincial, incluye en su agenda la creación de un Consejo Provincial de la Diversidad, la promoción de reformas legales que garanticen remover las barreras discriminatorias aún existentes y la implementación de Programas de inclusión integral con especial foco en población trans. 

También promoverá campañas de sensibilización y capacitaciones en diversidad sexual para agentes estatales, del sector privado, medios de comunicación, gremios, sindicatos y empresas, entre otros. 

Marcela Romero, presidenta de la FALGBT, dijo a través de un comunicado que pensaba como “fundamental” contar con más “espacios institucionales que permitan trabajar para construir la igualdad real, tras la aprobación de las leyes de igualdad en nuestro país”.

En el mismo escrito María Rachid, secretaria general de la FALGBT, explicó que desde 2010 la entidad impulsa la institucionalidad de la diversidad sexual a nivel gubernamental. “Que hoy Santa Fe de este paso los llena de orgullo y alegría, y esperamos pronto se habiliten espacios como este en todas las provincias argentinas y en el Gobierno nacional”, dijo.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua