Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » El relator sobre libertad de prensa de la OEA aseguró que "se acabó la autonomía" en la AFSCA

(26/12/15 - AFSCA)-.El Relator Especial para la Libertad de Expresión de la OEA, Edison Lanza, sostuvo que la decisión de Mauricio Macri de intervenir la AFSCA es “un camino poco ortodoxo” que ignora el mecanismo adecuado establecido por la Ley de Medios.

El Relator Especial para la Libertad de Expresión de la OEA, Edison Lanza, habló con el Buenos Aires Herald y aseguró que con la decisión de Macri, el presidente busca un organismo “a imagen y semejanza” del partido ganador, lo que parecería indicar el principio del fin de la autonomía de AFSCA y un regreso “al momento en que los gobiernos manejaban la oficina”.

"Evidentemente, se hizo sin usar lo que indica la ley, que establecía claramente un mecanismo para la remoción del directorio. Es un camino poco ortodoxo y hoy está cuestionada la legalidad de la decisión", sostuvo Lanza, quien además agregó que "los estándares internacionales dicen que lo adecuado es tener organismos con autonomía tanto del ejecutivo como de los poderes fácticos, que sean capaces de regular los sistemas de medios de acuerdo a principios de legalidad".

Asimismo, destacó la estructura de AFSCA como "uno de los aspectos positivos" de la Ley de Medios. "Argentina había establecido por primera vez un organismo con participación de la oposición y de la sociedad civil, eso es un adelanto", aseguró. Y añadió: "Los anuncios que van en el sentido de intervenir justamente cuando cambia el gobierno para hacerlo a imagen y semejanza de quien gana, bueno, quiere decir que se acabó la autonomia, que se vuelve al momento en que los gobiernos manejaban la oficina".

Al ser consultado por el periodista Federico Poore sobre el desempeño de Sabbatella, Lanza, si bien explicó que no realizan informes sobre funcionarios puntuales salvo en casos especiales, opinó: "En 2014, describimos la situación de la implementación de la ley y pusimos nuestras dudas sobre de si Telefónica de Argentina no tenía nada que ver con Telefónica de España, o de si la aplicación de la ley a Clarín con tanto rigor no tenía que ver con ponerlo por encima de otras decisiones".

Finalmente, Lanza se diferenció del ministro de Comunicaciones Oscar Aguad quien había sugerido que no había concentración de medios en Argentina y manifestó que "a todas luces hay un grupo que tiene niveles de concentración muy importantes". "Los medios de comunicación son vehiculos para la ibertad de expresión: los monopolios, oligopolios y la concentracion indebida afectan la libertad de expresión. Afectan la democracia, porque ese grupo va a imponer su mirada, va a limitar otras, va a combatir a ciertos gobiernos o criticar a la oposición. Ignorar eso es ignorar toda la doctrina en la materia", finalizó.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua