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» » La economía popular y solidaria proyecta cifras positivas para el año que comienza

(26/12/15 - Ecuador)-.Ruedas de negocios, ferias ciudadanas, asistencia técnica, talleres y seminarios son algunas de las estrategias que utilizan los pequeños empresarios ecuatorianos, para relacionarse con posibles clientes y otros empresarios que quieran invertir en sus negocios.

Estas iniciativas son apoyadas por el Instituto Nacional de Economía Popular y Solidaria (IEPS) que, en 2015, realizó ocho ferias “Somos tus manos Ecuador” en las que los comerciantes ofertaron sus productos directamente a los clientes, sin ningún tipo de intermediarios garantizando un precio justo.

A finales de noviembre tuvo lugar la feria “Navidad hecha a mano”, la más grande del año que se realizó por la época navideña y que recibió la visita de 23.000 personas con ventas de más de 10.000 dólares.

Luis Ibarra, coordinador general del IEPS, señaló en una entrevista con Andes que estas ferias son un espacio para compartir saberes así como generar redes complementarias con otros productores que les permitan actuar en conjunto y brindarle al cliente un servicio más completo.

La red de ferias se realizó en varias ciudades del pais (Quito, Ibarra, Riobamba, Loja, Portoviejo, Cuenca, Quevedo y Tena) y generaron más de 100.000 dólares en ventas. También hubo ruedas de negocios en las participaron 90 emprendimientos que generaron compromisos de venta por más de 100.000 dólares más.

En estas ruedas de negocios los productores y pequeños empresarios realizan vinculos y redes con otros para que sus emprendimientos vayan en asenso. Así por ejemplo quienes ofrecen turismo comunitarios se unen con gente que pueda proveer de alimentos, artesanías y otros productos a los turistas.

Según Ibarra en el 2015 se atendió a más de 1.000 organizaciones que manejan la economía popular y solidaria, en asesoría en compra pública, acompañamiento en su legalización, capacitación técnica, desarrollo de planes de negocio, cofinanciamiento y también acceso a los eventos de comercialización.

“Lo que se busca con la economía popular es rescatar el intercambio de saberes y el tema ancestral, que está reconocido en la Constitución. Hay una ley orgánica y una institucionalidad para apoyar este sector económico”, señaló Ibarra.

En este sentido dijo que también se ha generado charlas con los estudiantes de los colegios para “ir inculcando en la juventud que hay una opción adicional, es decir que no necesariamente deben hacer una empresa de capital sino que pueden hacer algún tipo de asociación, cooperativa o una organización comunitaria.

Y la idea es también sembrar la semilla del consumo responsable, consumo consiente e inteligente”, explicó.Otras de las formas en las que se aplica estas propuestas es a través de ruedas de trueque, en la que los pequeños empresarios intercambian productos así como el uso de la moneda social, que no tiene fin de acumulación sino de intercambio justo. También están las ferias agroecológicas en las que los productores venden directamente a los clientes.

Uno de los temas en los que se ha avanzado mucho es el de las compras públicas. Ibarra señaló que en 2015 se ha conseguido que el Estado compre más de 83 millones de dólares a los productores en los sectores de textiles, alimentos, servicios de limpieza y catering.

Para el próximo año el IEPS se ha propuesto alcanzar los 95 millones de dólares en compras públicas y esperan ampliar en campos como lencería hospitalaria, metal mecánica y alimentos. Otra de las metas es que los productos empiecen a comercializarse en los supermercados u que empiecen a exportarse.

“Vamos a trabajar en comercio justo para que se pueda exportar junto a Pro Ecuador. La idea es vincularse a otros mercados”, dijo Ibarra.

Entre los objetivos del IEPS es alcanzar ventas de más de 8,7 millones de dólares en el mercado privado, superar las 9.000 plazas de trabajo de actores de la economía popular y solidaria, ejecutar 214 eventos de capacitación y brindar asistencia técnica en procesos administrativos a más de 300 organizaciones nuevas para que puedan ingresar al mercado.

Fuente: Andes



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