Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Nuevas pruebas de delitos cercan a Cunha

(26/12/15 - Brasil)-.El Banco Central de Brasil tendría pruebas que confirman que el presidente del Congreso de Diputados, Eduardo Cunha, evadió declarar sus capitales fuera del país, según la revista brasileña Época.

Cunha y su esposa, Claudia Cruz, "evitaron durante 14 años el deber de declarar al Banco Central los valores de los bienes o derechos existentes fuera del territorio nacional", señala la revista, citando al procurador general del Banco Central, Isaac Sidney Menezes Ferreira, lo que confirma las sospechas de la Fiscalía General.

El presidente del Congreso de Diputados, Eduardo, Cunha, y su esposa, Claudia Cruz, evitaron durante 14 años el deber de declarar al Banco Central los valores de los bienes o derechos existentes fuera del territorio nacional", declara el procurador general del Banco Central de Brasil, Isaac Sidney Menezes Ferreira.

En el informe de Época, revelado el viernes en los medios, se precisa que Cunha, además de haber desviado dinero a sus cuatro cuentas bancarias en el banco Julius Bär de Suiza —como denunció el Ministerio Público del país europeo—, habría usado una cuenta en el Israel Discount Bank, en la que recibió numerosos sobornos de la red corrupta en Petrobras y cuyo valor no ha sido revelado.

Asimismo agrega que el jefe parlamentario "actuó con deslealtad procesal", al no querer responder al Banco Central, como establece la ley para capitales superiores a los 100.000 dólares en el exterior, y empleó su posición como presidente del Congreso para tener acceso a la copia íntegra de la investigación en su contra en el Tribunal Supremo Federal (TSF), lo que le permitió crear "subterfugios" que dificultasen las investigaciones en su contra.

A la vista de las nuevas evidencias, que confirman el delito de evasión de capitales, el Banco Central puso a disposición de la Fiscalía General la responsabilidad de iniciar una nueva acción criminal contra Cunha y enfatizó su compromiso para continuar las colaboraciones al respecto.

"No tengo ninguna cuenta en un banco de Israel, desmiento con vehemencia la información y desafío a quien sea a probarla", habría respondido Cunha tras la revelación de la revista. 

El 15 de diciembre, la Policía Federal de Brasil registró la residencia oficial y particular de Cunha después de que la Fiscalía lo exigiera para conseguir evidencias que confirmen su presunta participación en el escándalo de Petrobras. Según cifras oficiales, Cunha recibió 5 millones de dólares en sobornos como parte de las prácticas ilícitas dentro de la petrolera estatal.

Cunha, acusado de corrupción, se niega a dejar su cargo en Congreso, desde donde intenta abrir un juicio político contra la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, para destituirla.

Al respecto, un grupo de legisladores de ocho partidos políticos brasileños, en una misiva, recuerdan que Cunha ejerció presiones contra el Partido de los Trabajadores (PT) para evitar el inicio de un proceso en su contra en la Comisión de Ética de la Cámara baja, y al no conseguir sus objetivos, dio luz verde al pedido de juicio político contra la jefa brasileña de Estado. 

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua