Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» »Unlabelled » Cambio de modelo: observan “una caída del consumo”

(03/02/16 - Economía)-.El analista económico de la CGE, Juan Latrichano, sostiene en su columna habitual, que desde el 10 de diciembre se ha puesto en marcha un “modelo alternativo” al que se utilizó en los últimos 12 años, y que el Frente para la Victoria, de resultar triunfante en las últimas elecciones, iba a utilizar al menos hasta 2019. 

“Con el correr de los meses iremos evaluando sus ventajas e inconvenientes”, dice el economista.

Hablamos de un cambio de 180 grados con relación al modelo vigente durante el Gobierno anterior básicamente por las siguientes razones:

- Se eliminó casi totalmente el cepo cambiario.

- Se ajustó el tipo de cambio oficial en alrededor de un 40%

- Se eliminaron casi en su totalidad las retenciones al agro con excepción del gravamen que se aplica en la exportación de soja que se redujo en un 5%.

-Se eliminaron las declaraciones juradas anticipadas de importación (DJAI)

- Se producirá un ajuste de tarifas en los precios de la energía.

- Se reanudarán los monitoreos del Fondo Monetario Internacional.

- Elevación de la tasa de interés tras una mayor absorción monetaria
Algunas de estas medidas, especialmente la devaluación y la baja de retenciones, impactaron e impactaran en los precios (esto último tras el ajuste tarifario a aplicar en febrero). El Gobierno prepara un conjunto de medidas tendientes a atenuar el impacto en la población. Entre las principales tenemos:

- Baja del IVA en la canasta de alimentos populares.

- Incremento del mínimo no imponible del impuesto a las ganancias.

- Mayor alcance de la asignación universal por hijos (se otorgaría a
   monotributistas).

Todo esto sucede en medio de un escenario internacional complejo en el que se advierte la ralentización de la economía china, el aumento de la tasa de interés por parte de la Reserva Federal de los Estados Unidos y la caída de los precios de las materias primas.

El Gobierno apuesta a una inflación para el año en curso de un 20 a 25%. Para ello intenta poner en marcha una suerte de Consejo Económico y Social integrado por el Estado, empresas y gremios. El interrogante principal pasa por los ajustes salariales que, paritarias mediante, se otorguen. 

Más allá de los resultados que en el futuro se alcancen debemos apuntar que a priori se observa una caída del consumo. En tanto el panorama fiscal luce un tanto agravado atento a que las medidas hasta aquí adoptadas amplían los egresos de fondos por encima de los ingresos.

En cuanto al panorama externo debemos tener en cuenta que se inició una lenta recomposición de reservas en divisas. Empero hacia adelante la dinamización de importaciones y los posibles acuerdos con los fondos buitre pueden alterar este buen resultado. 


Una vez más nuestro país se encamina a la difícil tarea de comparar los resultados de uno y otro modelo. 

*Por Juan Latrichano
(*) Analista económico de la CGE.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua