Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Clase trabajadora griega agudiza lucha contra recorte a las pensiones

(03/02/16 - Grecia)-.Los agricultores se unirán a una huelga general si el Gobierno griego no desiste de los recortes en las pensiones.

Con cierres de carreteras, el sector agrícola se unió al nuevo ciclo de protestas en Grecia tras la aprobación de la reforma en el sistema de pensiones.

Las manifestaciones frente a esta nueva arremetida contra la clase trabajadora se realizan desde hace dos semanas, lo que ha llevado a los trabajadores y trabajadoras a llamar a una huelga general para este jueves.

Las centrales sindicales han rechazado el llamado al diálogo del Gobierno griego hasta que no retire el nuevo plan de pensiones, que significa un recorte de hasta un 40 por ciento.

Además, el nuevo sistema lleva a un aumento de las cotizaciones del Seguro Social, incremento del precio de combustible y una sistemática subida de los impuestos para los agricultores.

Este lunes los trabajadores bloquearon el puerto internacional de Igumenitsa, en la costa oeste del país, donde solo se permite por ahora la circulación de automóviles y autobuses.

El pasado 5 de enero, el primer ministro griego, Alexis Tsipras, presentó el programa de pensiones que aplicará recortes entre 35 a 40 por ciento, para quienes la cobren a partir de ahora.

Éste establece que a partir de los 67 años de edad, una persona podrá jubilarse; antes la mujer podía jubilarse a partir de los 60 años. Además, afecta las condiciones de cobro de jubilación por invalidez.

Tsipras aseguró que está abierto al diálogo en cuanto a la reforma de jubilaciones, sin embargo, ha dejado claro que ante la recesión económica en Grecia “no se puede sostener” a 2,5 millones de pensionistas dado la cantidad de población activa, que no llega a los cuatro millones en la actualidad.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua