Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Condenan a prisión a ex director y a ex gerente de la estatal Petrobras

(03/02/16 - Brasil)-.El Tribunal Federal condenó a 12 años y dos meses de prisión al ex jefe del Área Internacional de Petrobras, Jorge Luiz Zelada, por corrupción pasiva y lavado de dinero. La decisión fue publicada por el juez Sergio en vivo el lunes.

Zelada fue detenido en julio de 2015, a través de la decimoquinta etapa de la lava jet, llamada Operación Mónaco. El ex director de Petrobras tenía más de 10 millones de euros en cuentas bancarias bloqueadas en el extranjero. Se encuentra recluido en el Complejo Médico Penal en la Región Metropolitana de Curitiba.

"La evidencia [...] indican que [Zelada] dedicó a los delitos en el ejercicio del cargo de Director de Petrobras para su propio enriquecimiento ilícito y la tercera, que deben ser valorados negativamente por medio de la culpa" Moro dijo en la sentencia. El abogado Zelada apelará la decisión.

Condenas
Fueron condenados en la misma acción, el ex gerente de Petrobras Eduardo Costa Vaz Musa y cabilderos João Augusto Rezende Henriques y Hamylton Pinheiro Padilha junior. Como Musa, Padilla ha inicio del partido de acuerdo otorgado por el Ministerio Público Federal (MPF).

- Jorge Luiz Zelada - corrupción pasiva y lavado de dinero - 12 años, 2 meses. El juez absolvió Zelada por el delito de evasión de divisas.

- Eduardo Costa Musa - corrupción pasiva y lavado de dinero - 11 años, 8 meses de prisión. Sin embargo, debido al acuerdo ratear galardonado, la sentencia fue reducida a 10 años de prisión. Inicialmente, sustituido por diferentes régimen abierto.

- Hamylton Pinheiro Padilha joven - la corrupción activa y blanqueo de dinero - 12 y dos meses de prisión. Como soplón de Padilha, la pena va a ocho años de diferente régimen abierto.

- João Augusto Rezende Henriques - corrupción pasiva - seis años y ocho meses de prisión, con cierre en el esquema original.
Los cuatro condenados tendrán que pagar multas. El régimen abierto distintivo establece algunas restricciones a condenados y varía de acuerdo con el acuerdo con el MPF.

Denuncia
De acuerdo con la denuncia presentada por el MPF, Zelada y Musa acordaron recibir un soborno de US $ 30 millones para fomentar la contratación, en 2009, la compañía Vantage Drilling Corporation - representado por Padilha. La compañía haría la carta orgánica del buque de perforación Titanium Explorer Petrobras. El contrato fue de US $ 1816 millones.

João Augusto Rezende Henriques y el originario acusado Raúl Schmidt Felippe Júnior actuaron en la negociación del soborno y recibieron parte del soborno, según MPF. Para ello, se simularon dos contratos con el uso de alta mar (empresas extranjeras).

A pesar de que los fiscales de la lava chorro grupo de trabajo, que forma parte del soborno fue aprobada para Hamylton Padilha, que se comprometió a pagar Jorge Luiz Zelada y Eduardo Musa.

Otra parte del soborno fue pasado a Juan Augusto Rezende Henriques, quien estaba a cargo de la distribución de la parte que se ajuste el PMDB. El partido niega su implicación en las irregularidades descubiertas en Petrobras.

"El lavado en este caso, participa sofisticación especial, con la creación de al menos tres en alta mar afuera, utilizarlos para abrir al menos tres cuentas secretas en el extranjero, recibir y ocultándolo de abusar de la corrupción y la transferencia de activos de delincuentes cuentas suizas a la cuenta en Mónaco ", añadió Moro.

La investigación también indicó que Zelada hecho transferencias importantes a cuentas en China que pertenecen a ella.

Lo que dicen las defensas
El abogado Jorge Luiz Zelada dijo que apelará la decisión. "Estar en desacuerdo con los términos condenatorios, presentará recurso contra la sentencia con el fin de demostrar la inconsistencia de los cargos", dijo a G1 Renato de Moraes.

Pero el abogado Eduardo Musa Costa, Antonio Basto, dijo a G1 que aún no conoce la sentencia y que prefiere no hacer comentarios sobre todo por ahora.

El G1 ha contactado al abogado Hamylton Pinheiro Padilha Junior, Celso Vilardi, y el abogado João Augusto Rezende Henriques, José Cláudio Marques Barboza. Ambos dijeron que están ocupados y no pueden hablar de eso ahora. Deben colocarse después.

Condenado en Río de Janeiro
Esta no es la primera condena de Zelada y Henriques implican irregularidades en Petrobras. El 27 Juzgado Penal de Río sentenció Jorge Zelada y João Augusto Rezende Henriques a 4 años de prisión en régimen semiabierto.

Los dos fueron acusados ​​de fraude en una apuesta en la que el ganador fue Odebrecht, causando una pérdida de millones de dólares para el Estado.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua