Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Puigdemont: La independencia catalana va en serio

(03/02/16 - Cataluña)-.El presidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, rechaza negociar una vez más con Madrid el modelo de financiación de su región, siendo su objetivo la independencia respecto de España.

"La independencia va en serio y ustedes se han dado cuenta demasiado tarde", ha declarado este miércoles Puigdemont, parafraseando palabras del poeta catalán Jaime Gil de Biedma para explicar la situación en que se encuentra esta región nororiental en su relación con el resto de España.

La reclamación a Puigdemont de que lidere la negociación de un nuevo modelo de financiación autonómica, aprovechando que España está cambiando con la formación de nuevo Gobierno, ha sido planteada en la primera sesión de control del Parlamento regional por la diputada del partido Ciudadanos Inés Arrimadas García.

Respecto al próximo Ejecutivo español, cuya formación Puigdemont ha pronosticado que “no será pronto”, el presidente de la Generalitat ha anunciado: “le iremos a pedir aquello que el pueblo de Cataluña nos ha demandado; es decir, iremos a negociar el camino hacia la independencia”.

Por ello, ha rechazado promover ninguna negociación sobre la mejora de la financiación autonómica, ya que tal propuesta no venía expuesta en su programa electoral, mientras sí se reflejaba un proceso de independencia respecto a España.

En este sentido, Puigdemont ha remarcado, dirigiéndose básicamente a Ciudadanos y el Partido Popular (PP), que son las formaciones que le han requerido sobre dicha cuestión, que “se han dado cuenta demasiado tarde” de que la secesión es un proyecto “muy serio”.

No obstante, el independentista Puigdemont no se ha mostrado especialmente optimista sobre el éxito de la empresa, ya que ha reconocido que España está cambiando, y “no necesariamente para bien”, ya que Madrid no sabe cómo “gestionar la complejidad”, en clara referencia a la falta de acuerdo entre los partidos políticos españoles para alcanzar un pacto de gobierno tras la celebración de los últimos comicios del país europeo.

En este sentido, ha recomendado a los partidos nacionales de Madrid que “tomen nota de cómo lo hacemos aquí [Cataluña], que hemos sido capaces de ponernos de acuerdo, hemos empezado a gobernar y ya hemos aprobado la primera ley”.

En esta misma jornada, el partido político nacional Podemos ha afirmado que la mitad de los españoles está a favor de realizar un referéndum de independencia en Cataluña. La formación liderada por Pablo Iglesias se ha mostrado a favor de dicha consulta desde el principio para resolver el problema catalán por una vía democrática.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua