Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Fallan en contra del partido de Julio Guzmán y complican su candidatura presidencial

(17/02/16 - Perú)-.El Jurado Nacional de Elecciones confimó por 3 votos a favor y 2 en contra la resolución Resoluciones de la Dirección Nacional de Registro de Organizaciones Políticas (ROP), que declara improcedente la inscripción del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) y del tribunal electoral de Todos por el Perú, partido del candidato Julio Guzmán, que podrá presentar un recurso extraordinario ante el órgano electoral, que tendrá que ser resuelto en tres días hábiles.

“El Jurado Nacional Elecciones (JNE), por mayoría (3 votos contra 2) ha confirmado las Resoluciones de Dirección Nacional de Registro de Organizaciones Políticas que declararon improcedentes las solicitudes de modificación de la partida electrónica de esta agrupación política”, dice el comunicado.

El origen del problema
El Registro de Organizaciones Políticas (ROP) declaró improcedente la inscripción del Tribunal Nacional Electoral de Todos por el Perú, debido a que  su elección, realizada por un Comité Ejecutivo Nacional, se realizó bajo un estatuto que no había sido aprobado.

 El ROP también cuestionó la Asamblea del partido de Julio Guzmán al no haber acreditado que fue instalada correctamente, pues solo asistieron 5 directivos de Todos por el Perú de los 55 que debieron participar.
No todo está perdido

Según en ente electoral, en caso el Jurado Electoral Especial denegue la inscripción de un candidato o lista, “las organizaciones políticas pueden apelar dicha decisión ante el Pleno del Jurado Nacional de Elecciones, quien resuelve en última y definitiva instancia”.

Julio Guzmán pasó dos noches de vigilia frente a la sede principal del JNE a la espera del fallo. Hora antes de anunciarse la decisión, en candidato presidencia denunció que otros partidos tienen los mismos problemas técnicos de Todos Por el Perú, pero que no ha sido sancionado.

“Hay otros partidos en donde se ha demostrado en estos últimos días que ni siquiera han subsanado, sino que  han violado la ley electoral y sin embargo sus candidatos siguen en carrera”, dijo.

Julio Guzmán iba segundo en la mayoría de encuestas antes del fallo.

¿Quién gana con esta situación?
Según en analista en temas electorales, Luis Benavente, en caso Julio Guzmán sea inhabilitado para participar en estas elecciones, tres candidatos se beneficiarían con los votos que quedarían libres.

“Una parte iría a Pedro Pablo Kuczynski, si bien tuvieron enfrentamientos no llegaron a niveles extremos. Una parte la podría recibir Keiko Fujimori, porque representa al modelo económico, y también Alfredo Barnechea. De alguna manera los dos (Barnechea y Guzmán) representan lo nuevo. Hace un tiempo esta era la imagen de un ahora desacreditado César Acuña”.

Guzmán confirma que apelará el fallo del JNE y convoca a marcha
El candidato presidencial de Todos por el Perú, Julio Guzmán, confirmó esta tarde que apelará el fallo del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) que dio la razón al Registro de Organizaciones Políticas (ROP) en el caso de su partido.

En un pronunciamiento frente a la sede del JNE, Guzmán indicó que “continuaremos con los procesos legales” y no descartó acudir a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH).

“Nosotros vamos a apelar para que haya un pronunciamiento sobre el derecho constitucional a votar. También estamos recurriendo a la jurisdicción constitucional y a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Eso lo vamos a hacer en el marco de la ley”, explicó.

Julio Guzmán agregó que la resolución del jurado no tiene relación con la inscripción de su plancha presidencial, por lo que su candidatura no ha sido invalidada. “Nuestra campaña continua y vamos a seguir adelante”, anotó.

Además, el candidato de Todos por el Perú adelantó que en los próximos días convocará a una marcha nacional “en defensa de la democracia”. “Vamos a seguir dos frentes: el legal y el de las manifestaciones pacíficas”.

De otro lado, Julio Guzmán anotó que en la resolución del JNE no hay unanimidad y que el fallo en minoría –suscrito por el titular del jurado, Francisco Távara– llama la atención sobre el comportamiento del ROP en este asunto.

“Esto a lo único que beneficia es a un statu quo vinculado con la corrupción. Al parecer, ser corrupto le da crédito o bonos a unos para que tengan más opciones de participar en las elecciones presidenciales”, aseveró.

En otro momento, Julio Guzmán dijo que el fujimorismo se beneficia con las complicaciones a su candidatura. “El que se beneficia es ese régimen autoritario que violó los derechos humanos de miles de peruanos”, acotó.

“Cuando el jurado tiene que pronunciarse sobre un partido como el nuestro es así de riguroso y cuando se menciona con otros partidos, simplemente un comunicado general resuelve todo el tema”, expresó.

¿Que pasaría si sacan de carrera presidencial a Julio Guzmán?
Por un lado, el politólogo Eduardo Dargent considera que este es un caso difícil: “Nos hemos metido en un entrampamiento pensando que con formalidades se pueden fortalecer los partidos. Sin embargo, el propósito de la ley no es anular candidaturas, sino generar cierta competencia y evitar trampas internas”.

Para el docente de la PUCP, más allá del fallo, lo que se necesita es una revisión general de la normativa vigente: “Retirar partidos por reglamento es algo que debe revisarse  y así poder dejar establecidas causas extremas. Sólo bajo esas causas extremas deberían poder retirarse las candidaturas. Estas reglamentaciones actuales sólo generan ‘simulacros’ del cumplimiento de la ley, lo que nos lleva a situaciones absurdas”.

En esa misma dirección apunta el análisis del ex jefe de la ONPE, Fernando Tuesta. Para él, los organismos electorales estarían en una situación difícil.

Para el sociólogo, la normativa actual se encuentra fuera de la realidad: “Exigen a los partidos cosas que ellos no pueden cumplir. De esta forma, los partidos entregan papeles que no se condicen con lo que se hace”, indicó Tuesta.
Si se va Guzmán, ¿A dónde se iría el voto?

Dargent considera que, de salir Julio Guzmán, hay un elector que decide tarde su voto en campaña y que podría irse con Acción Popular: “En especial los jóvenes, algunos también podrían irse con Verónika Mendoza. El votante urbano, que está buscando algo nuevo, podría en definitiva irse hacia Barnechea y, en menor medida, a PPK”.

Asimismo, de quedarse, Julio Guzmán se podría ver fortalecido según el analista de la PUCP: “De hecho, el antifujimorismo ayudaría a que crezca Guzmán en una segunda vuelta, eso ya lo han dicho las encuestas”. Según su perspectiva, candidatos como Julio Guzmán o Barnechea pueden posicionarse bien, al centro del espectro político, lo que atraería el voto antifujimori.

Por otro lado, Tuesta comentó que la intención de voto no pasaría de un candidato a otro por cercanía ideológica o programática, o perfil del candidato o del elector: “Yo creo que el electorado de Guzmán va a dispersarse porque no se trata de una agrupación con identidad fuerte o con un líder fuerte, donde se daría que dicho liderazgo dirija los votos que lo apoyaron en razón de otro. En el Perú no suele haber endoso de votos”.

Tuesta coincide en que Alfredo Barnechea podría recoger esos votos pues, a pesar de ser un político antiguo, se presenta como nuevo para la la gran mayoría de electores jóvenes: “Muchos jóvenes no habían nacido cuando Barnechea tenía un programa televisivo, cuando fue candidato a la alcaldía, diputado, etc.”. Asimismo, afirmó que el voto de Guzmán es de centro y se podría inclinar hacia Verónika Mendoza: “También podría ir a PPK e incluso, yo diría, un sector a Keiko Fujimori”. Esto último sería ya que, para el analista, la candidata del fujimorismo no estaría siendo ubicada junto a aquellos políticos con más experiencia como Alan García, Alejandro Toledo y PPK.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua