Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Operación extranjera obstaculizaría proceso de paz en Libia

(17/02/16 - Libia)-.El enviado especial de la ONU en Libia ha afirmado que las operaciones militares de extranjeros contra terroristas en este país norteafricano, podría dificultar la formación de un gobierno de unidad.

"Si los países extranjeros presionan demasiado a Libia, existe el temor de que el proceso político en este país fracase", ha subrayado este miércoles Martin Kobler, en referencia a la posible intervención de EE.UU. y sus aliados occidentales en Libia, con el pretexto de combatir a los elementos del grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe).

Si los países extranjeros presionan demasiado a Libia, existe el temor de que el proceso político en este país fracase", ha subrayado el enviado especial de la ONU en Libia, Martin Kobler.
En declaraciones recogidas por el diario árabe Rai al-Youm, el funcionario de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha resaltado que cualquier operación militar contra Daesh en Libia será eficaz, si no obstaculizan el proceso de paz en este país.

Asimismo, ha enfatizado que los ataques aéreos, por si solos no son suficientes para erradicar a la banda takfirí y ha dicho que es necesaria una ofensiva terrestre para recuperar las zonas ocupadas por EIIL, especialmente la ciudad norteña de Sirte.

Luego de advertir de que EIIL está expandiendo su presencia aun más en Libia, ha lamentado la situación "caótica y anárquica" y el vacío de poder que sufre este país.

Al respecto ha señalado que las partes políticas involucradas en el conflicto de Libia tienen la oportunidad de formar un gobierno de unidad, sin embargo, ha destacado que este objetivo depende de varios factores, en particular la situación de seguridad en la ciudad de Trípoli (capital).

El domingo y después de semanas de confusión, las facciones que se disputan el poder en Libia anunciaron un acuerdo para formar un gobierno de unidad, sin embargo, el Parlamento de Libia reconocido por la comunidad internacional aplazó el lunes la votación para aprobar el nuevo gabinete.

Libia ha sido escenario de violencia e incertidumbre política desde que el exdictador libio Muamar Gadafi fuera depuesto en un levantamiento popular en 2011. Más de 1700 grupos armados, entre ellos la banda extremista EIIL, luchan en el territorio libio con el fin de controlar más territorios y consolidar su poder en este país árabe.

 El secretario de prensa del Pentágono, Peter Cook, dijo a fines de enero que Estados Unidos está considerando posibles "opciones militares" contra la creciente presencia del Daesh en Libia.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua