Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Jefe de Policía colombiana renuncia por escándalo sexual

(17/02/16 - Colombia)-.El jefe de la Policía Nacional colombiana, Rodolfo Palomino, ha dimitido de su cargo por investigación abierta sobre su presunta implicación en una red de prostitución masculina en el cuerpo policial.

"Frente a los hechos conocidos (...) he tomado la decisión en el seno de mi hogar, junto al cuerpo de generales y de cara al país, de pedirle al señor presidente [de Colombia] que me aparte del cargo como director general de la Policía Nacional, estoy en los próximos minutos presentando mi solicitud de retiro, sabiendo de mi absoluta inocencia frente a los cargos que se me imputan", ha manifestado este miércoles Palomino respecto a su renuncia del puesto que ostentaba en la institución.

La Procuraduría General abrió el martes una investigación contra Palomino por tres supuestos delitos: incremento patrimonial injustificado, presuntos seguimientos e intercepciones ilegales a periodistas y la creación y puesta en marcha de una supuesta red de prostitución masculina dentro del cuerpo policial.

El último caso, para la Procuraduría, tiene una relevancia en el ámbito penal porque estas conductas podrían encuadrar en diversos delitos como proxenetismo o inducción a la prostitución y trata de personas pertenecientes al cuerpo de la Policía Nacional. 

Las autoridades colombianas dan por hecho que la presunta red de corrupción del cuerpo de policía se ha extendido hasta salpicar a ciertas figuras del Senado de Colombia.

El procurador Alejandro Ordóñez dijo en rueda de prensa que en esta trama está involucrado un ex senador de la República “quien actualmente se desempeña en un alto cargo del Gobierno Nacional”.

El viceministro del Interior, Carlos Ferro, quien fue senador entre 2005 y 2014, presentó el martes su renuncia al cargo luego de que la Procuraduría anunciara una investigación, entre otros motivos, por la denominada Comunidad del anillo, las prácticas homosexuales en la Policía Nacional, reveladas en un vídeo.

El video muestra a Ferro conversando con otra persona sobre las relaciones homosexuales en el seno de la Policía y además se desprende de estas mismas imágenes de la probable existencia de una red de prostitución que daba servicio a miembros del Congreso entre los años 2004 y 2008.

La Procuraduría de Colombia señala que oficiales de la Policía, incluso su director Palomino, habrían favorecido la existencia de la red. No obstante el general defiende su total inocencia y asegura que aquellos años se encontraba en México como agregado de la Policía en ese país.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua