Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Colombia pide pruebas a Venezuela sobre asesinato de diputado chavista

(28/03/16 - Colombia)-.La Cancillería colombiana, a través de un comunicado, llamó al gobernador del estado venezolano de Táchira, José Vielma Mora, a que entregue pruebas de sus denuncias contra ciudadanos colombianos.

“El Gobierno de Colombia solicita al Gobernador José Vielma Mora que presente las evidencias que sustenten las graves acusaciones que viene realizando continuamente a través de sus redes sociales”, solicitud hecha en la jornada de domingo por la Cancillería colombiana.

En la nota, el Ministerio de Exteriores de Colombia rechazó las acusaciones que el gobernador venezolano Vielma viene realizando en contra de sus ciudadanos y el propio país: responsabiliza a Colombia de hechos delincuenciales ocurridos en su jurisdicción “sin haber realizado una investigación que soporte tales afirmaciones”.

El pasado 24 de marzo paramilitares colombianos mataron al parlamentario chavista César Vera en el estado venezolano de Táchira (oeste), fronterizo con Colombia, según el gobernador de Táchira José Vielma Mora.

De acuerdo con el Gobierno colombiano, el hecho de que algunos grupos actúen al margen de la ley en la frontera no es motivo para responsabilizar a un país vecino y exigirle que solucione la problemática existente, sino todo lo contrario, es necesario establecer estrategias conjuntas que permitan erradicar las raíces de esta delincuencia que afectan por igual a los dos países.

Así mismo, el comunicado añade que el Gobierno de Colombia, a través de sus Fuerzas Militares y de Policía, está luchando contra estos grupos delincuentes que operan en las zonas de frontera, recordando también que esta problemática fue el motivo por el cual se extremaron los controles migratorios y de seguridad en la línea fronteriza, que también secundó Venezuela.

Para terminar la nota indica que el Gobierno de Colombia se solidariza con el Ejecutivo de República Bolivariana de Venezuela por la muerte del diputado César Vera y ofrece toda su colaboración para trabajar de manera coordinada con las autoridades venezolanos y adelantar las investigaciones que permitan esclarecer los hechos.


La crisis de la frontera entre Venezuela y Colombia se agravó cuando el presidente venezolano, Nicolás Maduro, ordenó, el 19 de agosto de 2015, el cierre de la frontera de cinco municipios del estado de Táchira con Colombia, a raíz de un ataque achacado a paramilitares, que dejó heridos a tres militares y a un civil venezolanos.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua