Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Investigan servicio de salud de Canarias por no socorrer a refugiados

(28/03/16 - España)-.La Justicia española ha iniciado una investigación sobre la omisión del deber de socorro de trabajadores de la Consejería de Sanidad de Canarias a los sobrevivientes de una embarcación de inmigrantes.

La investigación se centra en la atención recibida por los supervivientes de una embarcación que fue rescatada con muchas dificultades por Salvamento Marítimo en alta mar el pasado 7 de febrero. De las 49 personas que iban a bordo, 42 fueron hallados vivos y trasladados al muelle de Arguineguín (Gran Canaria).

La investigación no solo apunta a los centros de salud sino también a los recintos hospitalarios.

Los hechos que están siendo investigados ocurrieron la noche en la que los solicitantes de asilo llegaron a tierra y durante la mañana siguiente y se centran en la atención sanitaria que recibieron los supervivientes de la patera. Las pesquisas, por ahora “muy abiertas”, según explican fuentes conocedoras del caso, se centran en varios facultativos, responsables de zona y gerentes de centros sanitarios.

Una vez ofrecido los primeros auxilios, sobre las dos de la mañana, las 42 personas fueron trasladadas, en función su gravedad, a diferentes centros de salud y hospitales. Los primeros problemas llegaron en plena madrugada del centro de salud de Arguineguín, donde un médico no atendió a la totalidad de personas que fueron enviadas desde el centro de la Cruz Roja.

Poco después, a las 3.55, se comunicó que uno de los integrantes de la patera había muerto en el Hospital Insular de Gran Canaria. En aquel momento, varias personas estaban ya en el garaje de la comisaría de Maspalomas, donde pasaron la noche, al raso y sobre una esterilla, con vómitos, diarrea e hipotermia.

En las declaraciones tanto en la comisaría como en los juzgados, testigos de lo ocurrido explicaron que, durante la mañana siguiente a la llegada de la patera, en el centro de salud de Maspalomas se negó la atención a varias personas que habían sido trasladadas de urgencia desde la comisaría.

La patera salió el 1 de febrero de una zona situada al sur de Dahkla, en el Sáhara Occidental. 

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua