Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Morales al canciller de Chile: No se defiende soberanía por algo que es robado invadido o asaltado

(28/03/16 - Bolivia)-.El presidente Evo Morales ha afirmado que no se defiende la soberanía por algo que es “robado invadido o asaltado”, en respuesta al Gobierno de Chile que asevera que no cederá la soberanía del río Silala.

"Algunas autoridades de Chile, pero (decir) al mundo entero, no se defiende la soberanía por algo que es robado invadido asaltado o saqueado, eso quiero que sepa el canciller de Chile", así ha respondido Morales al ministro chileno de Exteriores, Heraldo Muñoz, quien  recalcó el sábado que su país “no cederá territorio soberano”.

A lo largo de un acto en el oriental departamento de Santa Cruz, el mandatario boliviano ha subrayado que "invadir, robar, asaltar, saquear o mentir jurídicamente es delito y espiritualmente es pecado".

Asimismo, ha recordado que Bolivia fue invadida en el año 1879 y perdió su salida marítima, cuando en la Guerra del Pacífico, Chile le arrebató 400 kilómetros de litoral y 120 mil kilómetros cuadrados de territorios ricos en minerales.  “No es que quería el pueblo chileno sino la oligarquía, apoyada por las transnacionales (...) especialmente inglesa", agrega.

Según el dignatario boliviano, "algunas autoridades de Chile están cometiendo errores muy garrafales (aunque) yo sé que (este pensamiento) no es del pueblo chileno sino de algunos grupos".

Morales anunció el sábado que demandará a Chile ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya por aprovechamiento ilegal de las aguas del río Silala insistiendo en que la demanda boliviana es legal y acorde con el derecho internacional.


Se trata de la segunda demanda de Bolivia ante la CIJ contra Chile, la primera fue planteada el 24 de abril de 2013 en la que exigió un acceso soberano al océano Pacífico. El 24 de septiembre de 2015, La Haya se declaró competente para atender dicha demanda.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua