Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » La NASA identifica picos más altos de Titán, con más de 3000 metros

(29/03/16 - Exploración Espacial)-.Tres mil trescientos treinta y siete metros es la altura de la montaña más alta de Titán, la mayor luna del planeta Saturno, según los científicos de la agencia espacial estadounidense NASA.

El estudio de la NASA usa imágenes y otros datos del radar de una sonda espacial Cassini, que desde 2004 explora Saturno y sus satélites.

La mayor una del planeta Saturno, puede no ser un simple satélite inanimado que orbita al planeta de los anillos, sino toda una fuente de conocimientos sobre la formación de lunas, en tanto la identificación de montañas sumamente altas, confirma que hay fuerzas tectónicas activas bajo la superficie titánica.

Los científicos de la NASA no se han limitado a medir la montaña más alta de Titán (3337 metros), sino que el dato abre la puerta a nuevas revelaciones sobre una de las lunas más interesantes hasta ahora conocidas de todo el Sistema Solar.

Los datos revelan que el  pico de 3337 metros se encuentra en un sistema denominado Montes Mithrim, un trío de crestas montañosas que alberga varios picos del orden de los 3000 metros de altura. Lo mismo ocurre en otras zonas titánicas cuyas montañas de esa altitud, coinciden curiosamente en su área ecuatorial del satélite.

En la Tierra, las montañas y los acantilados suelen encontrarse en lugares que han sufrido la acción de la erosión. Han sido modelados por la acción del viento, la lluvia o las corrientes de agua durante largos periodos de tiempo.

La sonda Cassini ha revelado que también el paisaje de Titán ha sido modelado por la acción de la lluvia y los ríos, aunque los autores de este estudio creen que esos procesos han sido mucho más lentos en Titán que en nuestro planeta. La explicación que ofrecen es que, al encontrarse diez veces más lejos del Sol que la Tierra, recibe de nuestra estrella menos energía para alimentar esos procesos de erosión.

Asimismo, creen que la corteza helada de Titán se asienta sobre un océano de agua líquida que probablemente actúa de forma parecida a como lo hace el manto superior terrestre, la capa de material fluido y caliente y sometido a alta presión que hay bajo la corteza. Se desplaza muy lentamente y provoca deformaciones.

Para los científicos, la altitud de las montañas de Titán es significativa (pese a que quedan lejos de los casi 9000 m. que alcanzan en la Tierra) y sugiere que en la actualidad hay fuerzas tectónicas activas que podrían estar afectando a su superficie.

Titán es no solo el mayor de los satélites de Saturno, sino el segundo más grande del Sistema Solar, después de Ganímedes, el mayor de los satélites jupiterianos. Al momento es el único objeto además de la Tierra que muestra evidencia de que ha habido cuerpos líquidos estables en la superficie.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua