Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Lugares históricos de Palmira que han permanecido de pie tras ataques de Daesh

(29/03/16 - Siria)-.Tras la liberación de la ciudad antigua de Palmira por el Ejército sirio se dieron a conocer los patrimonios históricos que han sobrevivido a la presencia de los terroristas de Daesh.

En estos momentos zapadores sirios están liberando las calles de Palmira de minas y otros explosivos, informa  la agencia rusa TASS citando a la cadena Al-Ihbaria. Se reporta que las columnas romanas de la Gran Columnata que se encuentran de camino a Ágora, una plaza céntrica comercial no han sido destruidas por los terroristas del grupo takfirí EIIL (Daesh, en árabe).

Además, el teatro romano tampoco ha sido destruido por completo. Sin embargo, el arco de triunfo, que era un símbolo de la ciudad, no está en su lugar, al igual que la mayoría de las estatuas y bajorrelieves. Además del arco de triunfo, Daesh destruyó el templo de Baalshamin (siglo II), el templo Bel, consagrado al dios semita, y la necrópolis.

Los terroristas saquearon el museo arqueológico, donde se encontraban reliquias halladas durante excavaciones. Las salas del museo están desoladas, con estatuas rotas de patricios y dioses paganos en el suelo entre la basura y restos de estuco caído. 

Los escaparates, donde antes se guardaban objetos antiguos, están rotos y numerosos adornos, collares, anillos, ánforas, figuritas, sellos y monedas han sido robados. En la entrada del museo falta la estatua del León de Al-Lat (siglo I), que fue destruida por los miembros del EIIL en cuanto se apoderaran de la ciudad.

Palmira, una ciudad siria de importancia histórica y simbólica, fue invadida por los terroristas de este grupo takfirí en mayo. Antes de salir de la ciudad, el Ejército sirio había evacuado a la mayoría de sus habitantes y había salvaguardado varios objetos históricos del Museo Central de Palmira. 

A finales de agosto, los terroristas decapitaron a uno de los principales arqueólogos de la antigua ciudad siria y volaron el antiguo templo de Baalshamin, dios semítico de las tormentas, las lluvias y la fertilidad, construido en el año 17 d.C. El templo de Bel, de 2000 años de antigüedad, era considerado una de las reliquias antiguas más importantes del mundo antes de que terroristas demolieran el monumento con explosivos y profanaran tumbas únicas.

La directora general de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés), Irina Bokova, señaló en agosto de 2015 que Daesh está cometiendo en Siria e Irak la destrucción de sitios históricos "más brutal y sistemática" desde la Segunda Guerra Mundial.

¿Es posible restaurar Palmira?
A pesar de la devastación provocada por el grupo terrorista sobre la antigua ciudad de Palmira, algunos expertos se muestran optimistas acerca de su posible restauración. El director del Museo del Hermitage ruso, Mijaíl Piotrovski, opina que después de la liberación de Palmira, hay lugar para su "correcta restauración".

El Ejército sirio, apoyado por la Aviación rusa, lanzó el 7 de marzo una ofensiva para recuperar Palmira y tras lograr grandes avances en la ciudad ha arrebatado este domingo al grupo takfirí EIIL el control total de esta ciudad antigua situada en el centro de Siria.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua