Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » El Consejo de Europa advierte a Francia sobre incremento de xenofobia y retórica de odio

(04/03/16 - Francia)-.Expertos del Consejo de Europa publicaron hoy un informe que expresa preocupación por el incremento en los discursos de odio, xenofobia, antisemitismo e islamofobia en Francia.

"Elogio los esfuerzos significativos hechos por las autoridades francesas para combatir el racismo y la intolerancia. No obstante, el discurso de odio, que se ha vuelto algo común en la esfera pública, sigue siendo un tema preocupante. Pido en particular a los líderes políticos que eviten hacer comentarios que estigmaticen a los grupos ya vulnerables y alimenten tensiones en la sociedad francesa", declaró el secretario general del consejo, Thorbjorn Jagland.

El informe, resultado del trabajo de expertos de la Comisión Europea contra el Racismo y la Intolerancia (ECRI, por sus siglas en inglés) perteneciente al Consejo de Europa, se basa en datos del Ministerio del Interior francés.

De acuerdo con el ministerio, la violencia asociada a los prejuicios racistas ha aumentado en 14 por ciento entre 2012 y 2014, 36 por ciento de ella relacionada con el antisemitismo.

Los hallazgos hicieron sonar la alarma sobre la persistencia del discurso islamofóbico, en especial de la líder de la extrema derecha francesa, Marine Le Pen, quien tiene posibilidades enormes de llegar a la presidencia en 2017 como candidata del partido Frente Nacional (FN).

La presidenta del FN ha provocó fuertes protestas después de que comparara a las oraciones musulmanas en las calles con la ocupación alemana de Francia durante la Segunda Guerra Mundial.

La ECRI subrayó también las palabras de un aliado cercano de Nicolas Sarkozy, el alcalde de Meaux (cerca de París), Jean-Francois Cope, quien describió a los musulmanes como "matones" quienes quitarían un pan de la mano de un niño porque "uno no come durante el Ramadán".

La comisión deploró que las decisiones tomadas "en nombre de la concepción restringida del secularismo" --un principio incluido en la Constitución francesa -- puedan ser "percibidas como el origen de la discriminación". Además, señaló un discurso pronunciado por un alcalde el año pasado a favor de la eliminación de los menús "libres de cerdo" de las cafeterías escolares.

"Aunque fue redactado antes de los ataques de noviembre de 2015 en París, el informe contiene recomendaciones para las autoridades francesas que son plenamente relevantes en la actualidad", señaló el presidente de la ECRI, Christian Ahlund.

La ECRI subrayó los recortes al presupuesto para las políticas de integración, así como los vacíos actuales en el sistema penal respecto al discurso de odio.

Los expertos europeos también pidieron que las autoridades "aclaren" las regulaciones respecto al acompañamiento a los hijos en los viajes escolares por parte de las madres que usan velos, otro tema de debate en Francia.

La ECRI invitó a los líderes políticos franceses a acordar la "domiciliación" de los gitanos, aún si carecen de una residencia estable, para evitar la obstrucción de sus "derechos básicos", en especial la matriculación escolar de sus hijos.

Los expertos del Consejo de Europa señalaron el fuerte incremento en el discurso de odio en internet y en las redes sociales "a pesar de los esfuerzos de las autoridades para detener ese fenómeno".

La ECRI prepara regularmente informes y emite recomendaciones a los 47 países miembros del Consejo de Europa.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua