Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » El escritor y preriodista Osvaldo Bayer es visitante ilustre browniano

(04/03/16 - Literatura)-.El reconocido historiador, escritor y periodista argentino Osvaldo Bayer fue declarado ayer Visitante Ilustre del Partido de Almirante Brown, a partir de un Decreto firmado por el Intendente Mariano Cascallares, en oportunidad de la conferencia que brindó el notable intelectual en el marco de la apertura oficial del Ciclo de Filosofía para la Liberación Latinoamericana organizado por el Instituto Municipal de las Culturas.

El autor de La Patagonia Rebelde y numerosos ensayos y novelas, estuvo en contacto con una multitud de vecinos que se dio cita en la Fundación Soldi, colmando sus instalaciones.

En una charla íntima, Osvaldo Bayer realizó un recorrido por los principales sucesos de opresión y aniquilamiento de los Pueblo a través de la historia, analizó la actual coyuntura política y  resignificó a los muertos por las dictaduras, en coincidencia con los 40 años del golpe militar de 1976.

Cabe recordar que Osvaldo Bayer fue autor y uno de los guionistas de La Patagonia rebelde, el cual fue dirigido por Héctor Olivera y ganó el Oso de Plata en  Berlin en 1974. En 2008 escribió el guion y libro cinematográfico del film Awka Liwen junto a Mariano Aiello y Kristina Hille. 

El exitoso largometraje es la historia de la pugna por la distribución de la riqueza en Argentina, a partir del despojo de las tierras y el ganado cimarrón a los pueblos originarios y al gaucho. Para ello se desarrolló una cultura de racismo que aún perdura en el siglo XXI.

Bayer ha estado permanentemente comprometido en la lucha por las reivindicaciones de los Pueblos Originarios argentinos, y el desenmascaramiento de figuras históricas consideradas por él como genocidas. 

Antes de abandonar la Fundación, Osvaldo Bayer recibió expresiones de afecto de los asistentes y autografió libros de su autoría, pertenecientes a un nutrido colectivo de jóvenes participantes del encuentro.

El decreto de declaración de Ciudadano Ilustre le fue entregado por el presidente del Concejo Deliberante, Juan Fabiani, el titular del Bloque FPV, José Lepere, y el director ejecutivo del Instituto Municipal de las Culturas, Juan Manuel Pereira Benítez.​

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua