Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » ‘La élite republicana declara la guerra a Trump’

(04/03/16 - USA)-.La élite republicana, alarmada por la política del candidato a la Presidencia Donald Trump, promete obstaculizar su camino a la candidatura e incluso ve mejor opción votar a la demócrata Hillary Clinton.

Mientras que crece la popularidad del multimillonario y después de su victoria en el supermartes, un importante grupo de republicanos que incluye a expertos en política exterior y a los llamados "neoconservadores" ha manifestado una fuerte oposición a Trump, llegando algunos a decir que preferirían votar a la demócrata Hillary Clinton el próximo mes de noviembre si Trump acaba siendo el candidato republicano.

Muchos de estos republicanos aseguraron el jueves al diario estadounidense Politico que Trump sería un desastre para la política exterior de Estados Unidos, y prometieron que no le brindarían su apoyo. Una gran mayoría de ellos promovieron en su momento la invasión a Irak, detestan al presidente ruso Vladimir Putin y miran por la seguridad de Israel por encima de todo, indica la revista.

Las propias declaraciones del señor Trump nos llevan a concluir que como presidente usaría la autoridad de su cargo para actuar de formas que harían a Estados Unidos menos seguro y reducirían nuestra posición en el mundo", reza la carta escrita por unos 70 miembros del Partido Republicano.

El artículo se publica después de que al menos 70 personalidades del mundo de la política exterior estadounidense hayan firmado una carta en la que prometen hacer frente a Trump, argumentando entre otras cosas que sus propuestas debilitarán la seguridad de EE. UU. Trump, por su parte, ha rechazado las críticas expresadas en la carta y calificado, en una entrevista con la cadena ABC News emitida el jueves, a los líderes militares de su país como incompetentes.

El magnate ha alarmado a muchos miembros de su partido con comentarios sobre la anulación de acuerdos internacionales de comercio y una mayor cooperación con el presidente ruso, Vladimir Putin —a quien ha calificado de líder fuerte con quien se "llevaría muy bien", pese a que los republicanos lo ven como una figura desafiante—, además de sus críticas a la presencia militar estadounidense en el extranjero y la "protección" que EE. UU. ofrece a aliados suyos como Arabia Saudí.

Otro punto que contribuye a estas fisuras es el apoyo a Israel. Pese a que Trump insiste en que su presidencia sería "lo mejor que le puede pasar a Israel", ha causado preocupación entre los republicanos que abogan por defender a Israel a toda costa con su promesa de ser un árbitro "neutral" en las conversaciones entre Israel y los palestinos.

Por estos motivos, algunos han considerado que la demócrata Hillary Clinton podría ser una mejor opción que Trump. "Hillary es el mal menor, por un amplio margen", asegura Eliot Cohen, un ex alto funcionario del Departamento de Estado bajo la presidencia de George W. Bush que en su momento también por la invasión de Irak. Cohen, que ha ayudado a organizar la redacción de la citada misiva, asegura que, aunque preferiría "claramente" que otra persona sustituyese a Trump, votaría a Hillary si "decididamente no hubiese alternativa". 

Otros neoconservadores dicen encontrarse en una posición imposible, incapaces de votar a Clinton por principios pero repelidos por un republicano cuya política exterior es, según consideran, entre inexistente y peligrosa, además de desconectada de sus puntos de vista sobre el "poder y los valores estadounidenses" en el extranjero.

El antiguo candidato a la presidencia republicano en 2012, Mitt Romney, ha criticado con dureza a Trump este jueves calificándolo de "embustero" y "estafa". Romney ha asegurado que "sus promesas no valen nada (…) Está jugando con la opinión pública estadounidense" a la vez que avisaba de que si Trump es elegido como su nominado, "las perspectivas de un futuro próspero van a disminuir enormemente". El candidato republicano a las elecciones del 2008, John McCain, ha indicado que comparte los temores de Romney sobre Trump.

El polémico Trump ha respondido a Romney considerando que "fue un desastre como candidato" y que "decepcionó terriblemente" a los miembros del partido.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua