Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Pérez Esquivel pide reparación histórica a Obama

(04/03/16 - Derechos Humanos)-.El premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel solicitó hoy al presidente Barack Obama una reparación histórica por el accionar del gobierno de su país durante la última dictadura cívico-militar (1976-1983) en Argentina.

En una carta enviada al mandatario norteamericano y que subió a su página en Internet, el referente argentino de los derechos humanos igualmente le pide el cierre de las Escuelas de las Américas y de las bases militares en la región.

El eje de la misiva es solicitarle a Obama, a quien también le concedieron el Premio Nobel de la Paz, que modifique la fecha de su visita a Argentina, programada para el próximo 24 de marzo, Día de la Memoria, la Verdad y la Justicia.

Esa es la fecha en que los argentinos recuerdan el sangriento zarpazo militar que dirigió el general Jorge Rafael Videla en contubernio con los grupos concentrados de poder político y económico de la sociedad civil.

Si bien Pérez Esquivel reconoce en la misiva algunos logros del mandatario estadounidense, como el reciente acercamiento entre ese país y Cuba, advierte: “Si no decides posponer tu visita para otra fecha, podrás escuchar lo que el pueblo Argentino tiene para decir al mundo”.

A fines del mes pasado el presidente Mauricio Macri aceptó finalmente reunirse con dirigentes de organismos de derechos humanos quienes le plantearon la necesidad de que garantice la celebración el 24 de marzo de las históricas marchas por la Verdad, Memoria y Justicia, a lo que accedió.

Para Pérez Esquivel la visita del jefe de Estado el día en que el país celebra el día de la Memoria, la Verdad y la Justicia, será interpretada como una provocación por gran parte de los argentinos.

“Tu vendrás a mi país el mismo día en que se cumplen 40 años de la última dictadura genocida de Argentina, y en el año en que se cumplen 200 años de nuestra independencia nacional”, rememora el presidente del Servicio Paz y Justicia.

“Ciertamente no puedes desconocer que tu país tiene muchas deudas pendientes con el nuestro y con muchos otros”, subraya.

El humanista escribe en su carta a Obama en condición de “sobreviviente del horror” de la dictadura y sostiene que como el gobierno argentino contó con el “financiamiento, adoctrinamiento y coordinación de Estados Unidos”, el país del norte debe realizar una “reparación histórica”.

Pérez Esquivel informa al presidente que será bienvenido en cualquier otra fecha, siempre y cuando reconozca que su nación “fue cómplice de los golpes de estado del pasado y del presente en la región”.

A su vez, el dirigente también solicita que Estados Unidos “firme y ratifique” el Estatuto de Roma que establece la Corte Penal Internacional y exige que Washington “deje de ser el único Estado de América que no ratifica la Convención Americana de Derechos Humanos”.

En una comparecencia hoy en Bariloche el presidente Mauricio Macri confirmó que su par estadounidense estará en esa patagónica ciudad de Río Negro durante su visita prevista el 23 y 24 de marzo, y se trata del regreso de un mandatario norteamericano al país luego de 19 años.

Macri no precisó cuando acompañará a Obama a Bariloche pero podría ser el mismo día 24 para alejarlo de Buenos Aires que será escenario de una gigantesca marcha y concentración en la Plaza de Mayo.

En su dura carta, Pérez Esquivel le enfatiza a Obama que “la potencia mundial que representas ha estado y está detrás de todos los intentos de desestabilización de gobiernos populares en nuestro continente, particularmente de Venezuela, Ecuador, Bolivia, Honduras, entre otros”.


Y recalca: “A 200 años de nuestra independencia debo informarte que no aceptaremos ni viejos ni nuevos colonialismos, no aceptaremos nuevos Consensos de Washington que impulsen reformas de hambre y exclusión”.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua