Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » El Municipio fortaleció el sistema de Emergencias durante el último año

(04/03/16 - Lomas de Zamora)-.En el primer año de gestión, la Dirección Municipal de Emergencias logró mejorar el servicio y además emprendió distintas iniciativas en busca de prevenir y generar conciencia en la población para la atención de urgencias.

Con el objetivo de mejorar y fortalecer el sistema de urgencias en Lomas de Zamora y brindar así un mejor servicio a la comunidad, el Municipio creó hace un año la Dirección Municipal de Emergencias.

En este sentido, durante el primer año de gestión se han logrado muy buenos resultados en cuanto a la calidad del servicio y rapidez de la atención de emergencias, acompañado por la adquisición de nuevo equipamiento y personal. A su vez, se han promovido distintas iniciativas en busca de formar y concientizar a la población en materia de atención de urgencias.

Durante este primer año de gestión se han llevado a cabo más de 20.500 asistencias de emergencias en todo Lomas de Zamora. El sistema cuenta con un total de 13 móviles de urgencia: 9 ambulancias pesadas, 1 Unidad de Catástrofe (UNICA), 1 unidad liviana, 1 unidad de triage, 3 motos para el Equipo de Primera Emergencia (EPE) y 1 Unidad de Terapia Intensiva Móvil (UTIM).

La Dirección cuenta con 43 médicos, 11 enfermeros, 25 radio operadores y 48 choferes, distribuidos en las 5 bases que dispone el Municipio: San José (Parque Caaguazú); Parque Eva Perón; Zoonosis; UPA Fiorito; y el Hospital Allende.

En tanto, el área también llevó adelante distintas iniciativas que tienen como finalidad formar y brindar información a los vecinos para actuar en casos de emergencia. Por un  lado, a lo largo del año se desarrollaron 54 cursos de Reanimación Cardio Pulmonar (RCP) en colegios, instituciones deportivas, sociedades de fomento, centros de jubilados y pensionados, y otras instituciones, que englobaron a más de 3800 personas.

Asimismo, se realizaron campañas de lucha contra la muerte súbita con recomendaciones y tareas preventivas para reducir los factores de riesgo que pueden generarla. Al mismo tiempo, se promovieron jornadas semanales con un tema principal cada semana: control de presión arterial en centros comerciales del Municipio, controles de peso e índice de masa corporal con nutricionistas, caminata saludable contra el sedentarismo en el Parque Finky, entre otras.

Para este nuevo año, la Dirección de Emergencias tiene en proyecto continuar expandiendo y mejorando el servicio con la formación e nuevos equipos de emergencias especializados para distintas situaciones críticas. También, se continuarán con las jornadas de formación, tanto para vecinos como para los profesionales de la salud.

De este modo, a través de las distintas mejoras e iniciativas “Emergencias Lomas” logró convertirse en un sistema de emergencia móvil, eficaz y eficiente, en la atención medica del paciente pre hospitalario.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua