Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Hallan en Mar Chiquita huesos de aborígenes del siglo XI

(02/04/16 - Antropología)-.La investigación tras el hallazgo tuvo su desenlace con la notificación del cuerpo de antropología forense. Los restos arqueológicos son del año 1000 y muchos no fueron retirados. Los restos fueron encontrados accidentalmente por dos docentes.

Durante el fin de semana largo de octubre último, dos docentes caminaban por la reserva natural barrio parque Mar Chiquita sin saber que se transformarían en las protagonistas de un descubrimiento histórico. En su paseo hallaron una serie de huesos de un conjunto de nueve piezas, entre ellas un fémur y tres cráneos. Ante la posibilidad de que se tratara de restos de personas asesinadas, el fiscal Rodolfo Moure quedó a cargo de la investigación.

Luego de que el Cuerpo de Antropología Forense de la Nación determinara que los huesos tenían un carácter arqueológico y eliminaran así diversas hipótesis, cinco meses después, el Museo de Ciencias Naturales de La Plata confirmó que los restos pertenecerion a aborígenes que vivieron en el siglo XI, entre los año 1.000 y 1.100.

Diego Benedetti, especialista del rubro, detalló los pormenores del informe oficial. “Al encontrar estos huesos nosotros primero teníamos que descartar que hayan sido recientes, por eso vino el equipo de antropología forense de Capital Federal, las arqueólogas al ver los huesos y analizar cómo estaban enterrados en la costa, pudieron darnos la orientación para realizar la prueba de Carbono 14 que es la específica para poder datar los huesos. 

Había muchas especulaciones, más aún por estar próximos a una zona militar, pero hoy podemos saber que son restos arqueológicos y de un interés bastante importante porque estamos recibiendo llamadas de todos lados para analizarlos por la cantidad de años que tienen” reconoció uno de los integrantes de la investigación.

“Ahora tenemos al Conicet que está estudiando los huesos para poder estudiar toda la flora y fauna de estas personas, que comían y demás, para hacer toda la historia a partir de la fecha en que hoy conocemos” agregó Benedetti.

Cabe destacar que, más allá de las nueve piezas retiradas y otras que aún continúan bajo análisis, el total de los restos óseos presentes en la zona aún no han sido desenterrados, en una determinación que deberá llevar adelante el gobierno de la provincia de Buenos Aires.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua