Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Salvaguardaremos nuestra soberanía ante sus excusas

(02/04/16 - China)-.El presidente Xi Jinping, expresó a su par de USA, Barack Obama, el rechazo de Pekín al uso de la ‘libertad de navegación’ como excusa para socavar la soberanía y la seguridad nacional de su país.

Pekín “no acepta ninguna libertad de navegación como excusa para socavar la soberanía de China y los intereses de la seguridad nacional (…) China salvaguardará firmemente la soberanía y los derechos en el mar de la China Meridional”, ha dicho este viernes el mandatario chino.

En una reunión mantenida con Obama al margen de la IV Cumbre de Seguridad Nuclear en Washington, capital estadounidense, Xi ha denunciado los intentos de utilizar las leyes internacionales y la libertad de navegación como pretexto para socavar sus intereses de seguridad nacional.

A este respecto, ha destacado su firme decisión de salvaguardar la paz y la estabilidad en la región, al tiempo que ha subrayado el respeto y la protección de Pekín a la libertad de navegación y de sobrevuelo, que según el derecho internacional todos los países gozan.

“Pekín se apega al principio de que las disputas deben ser resueltas a través de medios pacíficos por las partes involucradas a través de consultas y negociaciones directas”, ha agregado al respecto.

De hecho, ha afirmado que su país espera “un papel constructivo” de USA en la protección de la paz y la estabilidad regionales y actué de manera imparcial en el caso de la soberanía del mar de la China Meridional y de las disputas territoriales en la región.

A su vez, Obama ha mencionado los “amplios intereses” que comparten en común los dos países y desvelado la disposición de Washington a trabajar con China para controlar sus diferencias de manera constructiva.

Las relaciones entre Pekín y Washington se volvieron tensas en los últimos años por las reclamaciones territoriales de China y se ahondaron con la construcción de islas artificiales por el país asiático.

También, USA ha aumentado sus ejercicios militares con sus aliados asiáticos, sus vigilancias aéreas y sus patrullas navales en el mar de la China Meridional, como parte de los simulacros de la “libertad de navegación” cerca de las islas en disputa con el fin de contrarrestar la creciente influencia de China en la región.

Pekín, en reiteradas ocasiones, ha acusado a Washington de tratar de dominar este mar y militarizar la zona.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua