Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » "Hay que modernizar el Estado, pero no quitar los controles"

(02/04/16 - Buenos Aires)-.Dirigente de La Cámpora, legisladora provincial por el Frente para la Victoria desde 2011, la diputada provincial nacida en Junín analizó la actual gestión provincial, la reforma polítca y la presencia efectiva de las mujeres en la actividad pública.

¿Vidal es politóloga al igual que vos, qué puede aportar la formación académica de la Gobernadora?
Yo le digo a mis compañeros: ojo con Vidal porque es politóloga. No es abogada, ni contadora. Eso es un problema. Pero por qué es un problema. Porque lo debe querer hacer ya, y la ley, lo jurídico, le debe importar lo mínimo indispensable. Ella tiene que solucionar un problema y le dice a sus asesores: hagan lo que tengan que hacer para resolver esto. 

El tema es que nos manda cualquier cosa, por ejemplo, para modernizar el Estado.
Pero es necesario modernizar el Estado en la Provincia.

Estoy absolutamente de acuerdo. Hay que modernizar el Estado, pero no quitar los controles. Vidal debe querer hacer cosas valiosas y debe plantear: adapten esto a la ley. El tema es que los que la adaptan nos mandan proyectos malos. La ley de Administración, que llegó por el Senado. Mirala después y me decís.

¿Algunos señalan que los equipos técnicos de Cambiemos no conocen la Provincia, será así?
El problema es que no conocen la administración de la Provincia. Yo me imagino a Vidal tomando decisiones, pero el que escribe no puede traducir legalmente los pedidos de ejecutividad que pide la Gobernadora. No lo logran hacer, porque no conocen o no sé bien por qué.

¿Y el diputado Mosca que rol juega en la administración de la Provincia y en la Cámara de Diputados?
Es como un jefe de gabinete. Ejerce las relaciones parlamentarias nuestras con el Ejecutivo, visita a los intendentes y demás. No oficia para nada como vicepresidente del cuerpo.

¿En qué situación se encuentra el Frente para la Victoria como bloque?
La verdad, llevándola. No es fácil perder.

¿Atravesaron durante todo el verano una gran conflictividad?
Y sigue habiéndola, sino tendríamos un presidente de bloque. Esto tiene que ver con el Frente para la Victoria y sus características propias. Cada uno de los dirigentes está buscando su lugar dentro del Movimiento. Viste lo que es el peronismo, es inmenso.

¿Cuáles fueron las razones por las que Ottavis dejó la presidencia del bloque?
Ottavis lo dijo. Hubo razones personales, que son de público conocimiento, que hicieron que él sea consciente que debía dar un paso al costado, para que todo el resto que necesita ordenarse no vean en Ottavis una distracción. Fueron razones absolutamente personales y respetables.

¿A vos no te molestó su alejamiento?
No, para nada. Hay que acompañarlo. Tenemos que aprender a ser oposición. La Provincia de Buenos Aires hace muchos años que no es gobernada por otro partido. Estábamos acostumbrados a tener un contacto directo con el Ejecutivo y estas condiciones cambiaron. 

Es eso lo que está pasando. Lo que valoro es que los distintos dirigentes de este bloque priorizaron los objetivos que tuvo este proyecto político durante tantos años, y supieron que eso está por encima de cualquier situación personal.

¿Fernando Espinoza declaró “Si explota el Conurbano, salta el Presidente y a la Gobernadora le va a costar”? ¿Qué te parecen este tipo de expresiones?
Nosotros tenemos que ayudar a que este gobierno, a pesar de todas las medidas que está tomando, no le haga mal a la gente. 

No me gusta que se digan expresiones como la de Espinoza. No me parece oportuno que se realicen ese tipo de comentarios. No es el espíritu del FpV. Estamos dando pelea, pero desde otro lugar, no con amenazas.

Reflota la idea del peronismo como partido desestabilizante en su rol de opositor.
Vidal tiene que terminar su gobierno y Macri también. Nosotros pretendemos que la gente nos acompañe en 2017 y en 2019, pero no pretendemos romper la institucionalidad.

¿Cuál es tu visión de la reforma política que impulsa la Gobernadora?
Muchas cosas se dijeron, pero todavía no llegó ningún proyecto. En términos personales, estoy de acuerdo con la no reelección indefinida de los intendentes y los legisladores, pero también hay que analizar el Poder Judicial. Los jueces deberían rendir cuentas cada tanta cantidad de años.

¿Y qué opinás del voto electrónico?
Tendríamos que preguntarnos si funciona en todos los países donde la democracia tiene tantos años de historia y qué empresa proveerá el software. 

Queremos hacerlo más fácil para la gente, pero tenemos que charlarlo con seriedad. Hay que dar el debate. Es momento de afrontar una reforma política y del Estado en la Provincia de Buenos Aires.

¿Y qué sistema electoral preferís: el voto electrónico, la boleta única, las listas sábana?
A mí el sistema tradicional me gusta. Me gusta que la gente tenga la boleta en la casa y la lleve al cuarto oscuro el día de la votación. A mí las computadoras no me aseguran nada. 

Pero hay que dar el debate, y ver los pro y los contra de cada una de las metodologías.
Los partidos que no tienen fiscales no tienen aseguradas las boletas con este sistema.
La gente participa un montón, eso me parece que es una excusa. La gente que va a votar y no encuentra la boleta, se enoja y la boleta aparece. 

El Correo Argentino garantiza que estén las boletas. Podemos reforzar al correo para que lleguen más boletas, esa sería una opción para superar esta debilidad.

Uno de los temas que podríamos vincular con la reforma política es tu proyecto de igualar a hombres y mujeres en la conformación de las listas.

Si, es parte de la reforma. Es simple el fundamento. Hasta el 90 si yo te muestro el Excel de la participación de las mujeres, no superaba el 3% o 4% su inclusión en cargos legislativos. 

Después surge la ley de cupo femenino que tenemos hoy, y lo que era un piso, terminó siendo un techo. Si hacés un comparativo te vas a dar cuenta de la importancia de los temas que llevan las mujeres adelante. 

Por obvias razones los hombres se ocupan de otras áreas. Esta iniciativa busca que los partidos en su interior digan “no lo tenemos que hacer porque es solamente obligatorio, sino porque nos interesa la participación femenina”.

¿Qué opinás de la iniciativa del Frente Renovador de llevar mujeres a la Corte Suprema?
Estoy absolutamente de acuerdo.

*Por Nico Alberio, Dos Líneas

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua