Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Informe: Más de mil terroristas europeos regresan a sus países de origen desde Siria e Irak

(02/04/16 - Conflicto Sirio - Irakí)-.El 30 por ciento de los ciudadanos europeos que viajó a Siria e Irak para unirse a los grupos terroristas, ha regresado a sus países de origen, según un nuevo estudio.

De la Unión Europea (UE) habrían partido entre 3922 y 4294 personas hacia Siria e Irak para luchar en las filas de las bandas extremistas, indica un informe de este viernes del Centro Internacional de Lucha contra el Terrorismo (ICCT, en inglés).

En su estudio, el ICCT, con sede en Bélgica, apunta a ese mismo país, Francia, Alemania y el Reino Unido, como los países de los que han salido más número de sujetos para tomar parte en actividades terroristas.

Previamente, el Ministerio belga del Interior informó de que  unos 386 ciudadanos del país se habían infiltrado como terroristas en Siria, de los cuales 269 se encuentran todavía en el territorio sirio y 117 están regresando a Bélgica.

De estos cuatro Estados miembro del bloque comunitario, precisa el estudio, han viajado a los mencionados países árabes, en total 2838 terroristas, mientras que en el caso de España serían entre 120 y 139 —153 según los últimos datos del Gobierno español—.

“El 30 por ciento de quienes viajaron desde Europa a Siria o Irak ya ha regresado a sus países de origen”, un 25 por ciento en el caso español, lo que ha llevado a algunos Gobiernos a “endurecer sus legislaciones para hacer frente a un fenómeno que se ha disparado en los últimos cinco años”.

El pasado 22 de marzo, Bruselas (capital belga) fue sacudida por una serie de explosiones reivindicadas por el grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe) que opera particularmente en Siria e Irak: atentados que acabaron con la vida de 35 personas. 

A principios del mes de febrero, la Inteligencia Nacional de EE.UU aseguró que  desde 2012 y apenas un año después del inicio de la crisis en Siria, al menos 38.000 terroristas extranjeros penetraron ilegalmente en ese país para luchar contra el Gobierno del presidente Bashar al-Asad.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua